Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Incertidumbre ante la negociación con Australia

Navantia reacciona a la amenaza de los astilleros ‘low cost’ de Corea del Sur y China

Su plan estratégico se apoyará ahora en el I+D+i. “Es imposible competir con Asia en precio y tiempo”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El próximo verano se iniciará la fase final del contrato para suministrar dos buques logísticos a la armada australiana. Un proyecto al que aspira Navantia, pero que podría perder por la competencia de Corea del Sur. El cada vez más dominante mercado asiático obliga a los astilleros españoles a “reinventarse”.


BAC Cantabria BAC Cantabria

El Confidencial Digital ha podido conocer de fuentes próximas a la dirección de Navantia algunas reflexiones sobre el futuro de la compañía y los planes estratégicos que se están diseñando para salvaguardar el negocio.

En los últimos años, los astilleros españoles –también los europeos- han perdido terreno frente a sus competidores de Corea del Sur, China y en menor medida Japón. “Más de un ochenta por ciento de la producción mundial de grandes buques se focaliza en esa área del planeta. Y el porcentaje sigue creciendo año tras año” aseguran las fuentes consultadas.

En los últimos meses, entre la dirección de la compañía se ha instalado una cierta incertidumbre por el futuro del contrato australiano para construir dos buques logísticos –similares al Buque de Aprovisionamiento de Combate español-.

Actualmente, el concurso se encuentra en fase de análisis. Navantia ha presentado oficialmente su proyecto y será a partir de verano cuando comience la fase final y la toma de decisiones. Existe nerviosismo por la presencia de los astilleros Daewoo y Marine –ambos surcoreanos- en el concurso.

“No se puede competir con Asia en precio ni tiempo”

Europa, explican, “no puede competir con Asia en precio ni en tiempo de ejecución”. Hacen referencia a las líneas de producción “extremadamente eficaces” que se han implantado en Corea del Sur por ejemplo.

Según indican, las condiciones laborales de los astilleros surcoreanos “les permiten acceder a personal cualificado a costes muy inferiores a lo que puede encontrarse en el mercado europeo”. Y eso, dicen, “se ve reflejado en el coste final de los buques”.

Además, reflexionan estas fuentes internas de Navantia, la capacidad de las instalaciones de algunos ‘gigantes’ de Asia como Samsung Heavy Industries, Daewoo o Hyundai “les permite construir buques en pocas semanas, o desarrollar grandes proyectos militares en tiempos record”.

“Reinventarse o morir”

“Es un hecho innegable que el sector de la construcción naval europeo, y español por la parte que nos toca, debe reinventarse o morir” aseguran estas voces. Necesitan “nuevas ideas y nuevas estratégicas para conseguir productos radicalmente diferentes”.

Y eso, afirman, pasa por “la inversión en I+D+i y el desarrollo de proyectos de componente tecnológico de altísimo nivel. Debemos convertirnos en pioneros de avances técnicos, no entrar a la lucha por construir lo mismo con países y mercados con los que no podemos competir. Algo que ya estamos haciendo con el desarrollo de las futuras fragatas F-110, que serán punteras en el mundo”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·