Martes 12/12/2017. Actualizado 13:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Miembros del Consejo Ciudadano de Podemos le han dado “un toque”

Nuevo problema para Pablo Iglesias: antimilitaristas le acusan de doble lenguaje sobre la venta de armas

Le echan en cara que haya criticado la fabricación de corbetas para Arabia Saudí y a la vez apoye a Kichi en su defensa del contrato

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A Pablo Iglesias le crecen las críticas internas. Si no fuera suficiente su enfrentamiento con el ala errejonista, al secretario general de Podemos le acusan desde el Consejo Ciudadano de tener un “doble discurso” sobre la venta de armas a Arabia Saudí. Mientras ataca frontalmente el contrato para la fabricación de Corbetas, apoya a Kichi, alcalde de Cádiz, que lo defiende porque da trabajo para los astilleros locales.

Pablo Iglesias con 'Kichi', alcalde de Cádiz. Pablo Iglesias con 'Kichi', alcalde de Cádiz.

Pablo Iglesias está siendo “incoherente” en su discurso sobre el contrato de venta de cinco corbetas de Navantia a Arabia Saudí. Es lo que sostienen fuentes de Podemos próximas a la actual dirección del partido, tal y como ha sabido El Confidencial Digital.

Según estas voces, Iglesias “no está enviando un mensaje claro” sobre la posición del partido en esa materia tan delicada. Por un lado, asegura que “es peligroso que un país democrático como España haga negocios con una dictadura” como Arabia Saudí, tal y como defendió el domingo en ‘El Objetivo’ de laSexta.

Pero, al mismo tiempo, preguntado por la posición favorable a negociar con Arabia Saudí que mantiene el alcalde 'podemita' José María González, ‘Kichi’, Iglesias la justifica asegurando que está buscando empleo para los trabajadores de los astilleros de Cádiz. El contrato supondría 3.000 millones de euros y la creación de 1.000 puestos de trabajo.

Kichi defiende la venta de armas

‘Kichi’ defendió ese contrato tras reunirse con los sindicatos de Navantia en febrero de 2016. Hizo público su apoyo a través de un mensaje en su perfil de Facebook: “Que nadie se atreva a cuestionar nuestro compromiso por aumentar la carga de trabajo para la Bahía de Cádiz (…) Todo mi apoyo a las negociaciones que la SEPI y la dirección de Navantia están desarrollando para que el contrato se firme de la manera más inmediata posible”. Unas palabras que ya supusieron un desencuentro entre el alcalde gaditano y un sector importante de su partido, tal y como contó ECD.

Para los críticos, “Podemos Madrid y Podemos Cádiz deberían defender lo mismo en cuestiones básicas como la defensa de los derechos humanos. Lo que no es lícito ni defendible a nivel nacional, tampoco lo debe ser a nivel local” aseguran.

Es, dicen las fuentes consultadas, el mensaje que han hecho llegar a Iglesias miembros del Consejo Ciudadano de Podemos.

“Donde hay negocio, los derechos humanos ya tal”

Además, consideran que esa “incoherencia” hace daño a la imagen de Podemos.  De hecho, recuerdan que el choque que el propio Iglesias protagonizó hace apenas dos semanas con el diputado de Ciudadanos Félix Álvarez ‘Felisuco’:



Según defiende este sector crítico de Podemos, en el que hay miembros que se definen a sí mismos como “antimilitaristas” (y que entre otras cosas, también critican el fichaje del ex JEMAD José Julio Rodríguez), la frase “debe de ser que donde hay negocio los derechos humanos ya tal” es “perfectamente aplicable” al caso de Cádiz y a la defensa que hace Kichi del contrato de venta.

“Kichi pone por delante los derechos de los trabajadores”

No es la primera vez que esta polémica salpica a Pablo Iglesias. Durante el cara a cara que mantuvo con Albert Rivera en ‘Salvados’, a Iglesias se le preguntó por el apoyo a Arabia Saudí que había mostrado ‘Kichi’.

“Un gobierno tuyo, Albert, aceptaría que empresas públicas como Renfe o Adif participasen en la construcción de un AVE a la Meca de un país como Arabia Saudí”. Rivera respondió que no, pero que tampoco “retirarían lo que ya está hecho”.

Iglesias contestó: “Nosotros sí (cancelarían los contratos), por supuesto, y además decimos que el problema de Arabia Saudí es que España ha estado vendiendo armas a uno de los estados que favorecía al ISIS, y nos preocupa que la violación de los derechos humanos en Arabia Saudí haya sido compatible con las buenas relaciones de nuestra Casa Real con la Casa Real saudí”.

La réplica la dio Évole: “No entiendo muy bien por qué un alcalde de Podemos ha apoyado el contrato de Navantia para vender cinco corbetas a Arabia Saudí”. Iglesias respondió: “Porque entiendo que ponía por delante los derechos de los trabajadores”. “O sea, que estáis a favor”, le lanzó Rivera.

Puede ver la entrevista en el siguiente enlace.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··