Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Durante la escala en Galicia de dos buques extranjeros

Nuevo encontronazo de los militares con un alcalde populista

El primer edil de Ferrol recibió a dos representantes de la OTAN en vaqueros, criticó el “negocio de la guerra” y abogó por “el desarme”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La imagen del nuevo alcalde de Ferrol recibiendo a los comandantes de dos fragatas de la OTAN, vestido con pantalones vaqueros y la camisa por fuera, ha corrido como la pólvora entre la Armada. Muestras de indignación por lo que dicen es una falta de decoro hacia dos representantes militares extranjeros que iban con su traje de gala.


El alcalde de Ferrol durante un acto con dos mandos miltiares extranjeros. El alcalde de Ferrol durante un acto con dos mandos miltiares extranjeros.

La cita tuvo lugar en la sede del consistorio ferrolano hace justo una semana, pero aún colea. En los últimos días ha corrido como la pólvora entre militares una fotografía de Jorge Suárez, cabeza de lista de Ferrol en Común, durante la recepción a los comandantes de dos fragatas –alemana y canadiense-, cuyas dotaciones han permanecido varios días descansando en Ferrol.

Se trata de la ‘Winnipeg’ canadiense y la ‘Fridjof Nnasen noruega –se de la casualidad que fue construida en Ferrol-, que participan en la misión de la OTAN SNMG-1 (Agrupación Naval Permanente número 1).

Vaqueros, camisa por fuera y barba de varios días

Los mandos de ambos buques, el canadiense Pascal Belhumeur y el noruego Odd Erling, fueron recibidos en audiencia oficial en el Ayuntamiento de Ferrol. Lo que ha despertado todo tipo de críticas ha sido el ‘look’ informal con el que se presentó a la cita el alcalde ferrolano: con la camisa por fuera, vaqueros y barba de varios días.

“Se nos debe caer la cara de vergüenza” aseguran algunas de las críticas más duras de mandos militares que han llegado hasta la redacción de este confidencial. “¿Qué pensarían esos comandantes?” se preguntan sobre la foto que ya se ha hecho viral en círculos castrenses. Y recuerdan los choques pasados con ayuntamientos inspirados y respaldados por Podemos, como los que se registraron durante algunas tomas de posesión.

Abogó por el “desarme”

Según explican otros, la del alcalde de Ferrol “no se trata de una indumentaria adecuada para recibir a dos oficiales extranjeros en visita oficial, que visten traje de gala”. Es un “desplante en toda regla” afirman.

El malestar generado entre los militares, en especial los de la Armada, no sólo se basa en el aspecto físico, sino también en el discurso del alcalde, quien les dijo a los dos militares extranjeros –en gallego- que “el negocio de la guerra en función de los intereses económicos deberá sustituirse por el desarme”. Consideran que no se trataba de un momento adecuado, ni de las personas adecuadas, para hacer un discurso puramente político.

“Antes se manifestaba contra la OTAN y ahora les recibe”

Sin embargo, las críticas en redes sociales también llegan al alcalde de Ferrol desde el lado ‘amigo’, ya que hay quien considera que antes la formación “convocaba manifestaciones contra la OTAN, y ahora les recibe en el Ayuntamiento”.

Jorge Suarez fue elegido alcalde de Ferrol –por Ferrol en Común- gracias a los votos del PSdG y a los dos apoyos del BNG, cuya suma superaba por dos concejales a la lista del Partido Popular. Finalmente, el actual gobierno se sustenta en un pacto con los socialistas locales, por lo que gobierno y oposición se encuentran empatados a fuerzas.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·