Sábado 26/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

No hay dinero ni para maniobras de la OTAN. España envía un modesto cazaminas a uno de los mayores ejercicios navales de la Alianza

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se trata de uno de los mayores ejercicios navales que realiza anualmente la OTAN. La aportación española al 'Noble Mariner 2012' se ha reducido a un modesto cazaminas, siguiendo las pautas del recorte en la participación de ejercicios internacionales impuesto por Defensa. En 2011 participó el portaaviones Príncipe de Asturias, tres fragatas, dos buques anfibios, un submarino y un petrolero.

Estas maniobras se celebraron durante una semana en aguas de la Costa Azul. De la base naval francesa de Tolón partieron los veintiséis buques de guerra, tres submarinos, siete helicópteros y tres aviones de patrulla marítima pertenecientes a 9 países de la OTAN –Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Turquía, Italia, Dinamarca, Portugal y España-

El buque aportado por la Armada española a estos ejercicios fue el cazaminas ‘Clase Segura’ M-33 Tambre, construido en 1999 y que entró en servicio en la Armada en 2000. Poca aportación, comparada con años anteriores.

Una circunstancia, según las fuentes militares consultadas por ECD, relacionada con la política de reducción de ejercicios militares internacionales diseñada por Defensa, a la vista del recorte presupuestario y la severa limitación de los días de navegación impuesta a las unidades de la Armada.

Además, según aseguran fuentes militares a El Confidencial Digital, la OTAN solicitó el apoyo de uno de los submarinos españoles al ‘Noble Mariner 2012’, pero España se limitó a enviar el buque mencionado y un submarino portugués ocupó la plaza.

En 2011, el ‘Noble Mariner’ se celebró en España, al tocarle a la Armada el turno de la Nato Response Force. Las maniobras se celebraron en abril en aguas del Cabo de Gata, y se escenificó en plena crisis de Libia una misión para la evacuación de civiles de un país en guerra.

En ellas participaron el portaaviones Príncipe de Asturias (una de sus últimas movilizaciones antes de quedar paralizado por falta de presupuesto), los dos buques anfibios –el Castilla y el Pizarro-, las fragatas Navarra, Victoria y Álvaro de Bazán, el petrolero Marqués de la Ensenada y el submarino Tramontana.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·