Miércoles 22/11/2017. Actualizado 11:23h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

En la base de Adazi (Letonia)

La OTAN certifica a los Leopard españoles como “fully combat effective”

Ha puesto a prueba en un ejercicio a las fuerzas terrestres de la Alianza Atlántica en el Báltico, dos semanas antes de las grandes maniobras rusas en la zona

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Este jueves dan comienzo las macro maniobras militares rusas que muchos analistas valoran como un mensaje disuasorio de Moscú a la OTAN. En ese contexto, la Alianza Atlántica ha declarado plenamente operativos a sus grupos de batalla de Presencia Avanzada, entre los que se encuentran los 300 militares españoles y los carros Leopard desplegados en Letonia.


Carro Leopard español durante unas maniobras la pasada primavera. Carro Leopard español durante unas maniobras la pasada primavera.

Durante el pasado mes de agosto, la OTAN puso a prueba a las fuerzas desplegadas en Letonia, Lituania, Estonia y Polonia para proteger estos territorios de posibles injerencias rusas.

Uno de los ejercicios realizados, el CERTEX, tuvo lugar entre el 21 y el 27 de agosto en la base de Adazi, donde se encuentran desplegados 300 militares españoles y cerca de un centenar de vehículos. Entre ellos, seis carros Leopard 2E que se estrenan por primera vez en una misión internacional.

El objetivo de la Alianza fue poner a prueba el funcionamiento en el campo de batalla de todos los efectivos desplegados en Adazi, así como la interoperatividad de las fuerzas españolas con el resto de países que aportan tropas y vehículos, como Albania, Italia, Polonia, Eslovenia y Canadá –que lidera la fuerza-.

Tras los ejercicios, la OTAN declaró “fully interoperable and combat effective” a la fuerza multinacional, por lo que ha pasado a ser plenamente operativa. La declaración, que llegó el pasado 28 de agosto, se produce dos semanas antes del inicio de las ‘Zapad 2017’.

Se trata de unas de las mayores maniobras rusas desde el fin de la Guerra Fría. La preocupación internacional sobre estas maniobras ha ido creciendo en los últimos meses. Pese a que Rusia asegura oficialmente que tan sólo se movilizarán algo más de 10.000 efectivos, en ambientes de la OTAN se valora que pueden ser incluso diez veces más.

Se da la circunstancia de que algunas de las unidades blindadas que participarán en las maniobras se encuentran desplegadas en territorio ruso fronterizo con Letonia, apenas a 200 kilómetros de la base de Adazi.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·