Viernes 19/01/2018. Actualizado 13:41h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Maniobras de la OTAN

Objetivo de los militares españoles: impedir la invasión de Estonia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Defensa ha enviado a militares españoles a Noruega para una operación de ‘liberación’ de Estonia tras una hipotética invasión. Se trata de unas maniobras de la OTAN que implican a una docena de naciones.

Militares durante el simulacro de la OTAN Militares durante el simulacro de la OTAN

Efectivos de la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII han sido enviados durante doce días al Joint Warfare Centre de la OTAN en Noruega. Allí han participado en el ejercicio multinacional de la OTAN ‘Steadfast Jazz’. También participaron miembros del Regimiento de Infantería Mecanizada "La Reina" nº 2, que fueron enviados a Polonia.

El simulacro planteaba una situación de crisis tras la ocupación de una parte del territorio soberano de Estonia por una potencia extranjera. Según el principio de defensa colectiva de la Alianza, el resto de países socios están obligados a intervenir

Rusia, por su parte, no ha participado en estas maniobras. A ambos países les une una lista de desencuentros recientes, como la crisis diplomática producida tras la retirada de un monumento en la capital estonia que homenajeaba a los soldados rusos, o un posterior ataque informático de Rusia a Estonia.

Los ejercicios no han incluido movimientos de tropas, sino que se ha utilizado un sistema de simulación de batallas denominado Joint Theatre Level Simulation. En estas complejas maniobras también se vieron implicados el Centro de Gestión Global de Operaciones y Crisis (CCOMC), ubicado en Bélgica, y el Cuartel General de Operaciones, en Holanda.

El batallón en el que estuvieron encuadrados los españoles, que formaban parte de la célula de Respuesta, estará todo 2014 integrado en la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN en 2014. Es decir, que actuarían en caso de que se produjese un evento real similar que obligase a movilizar las tropas de la Alianza.

 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··