Lunes 22/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

El conflicto en Siria y los Juegos Olímpicos de Londres, los desafíos que tendrán los Boinas Verdes como jefes de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los grupos de fuerzas especiales de las FAS españolas asumirán en 2012 el liderazgo de la Fuerza de Reacción Rápida (NRF) de la OTAN. Serán, básicamente, la ‘punta de lanza’ de las tropas de la Alianza Atlántica en caso de guerra. Una hipotética intervención sobre Siria y la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres serán sus principales desafíos.

El Confidencial Digital ha podido conocer algunos detalles, por medio de fuentes militares, de cuáles son los escenarios que se esperan en el Mando de Operaciones Especiales español para los seis meses que permanecerán al frente de esta fuerza de la OTAN.

Los integrantes de este grupo, pertenecientes a las élites del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire, asumirán su tarea con la vista puesta en varios frentes. Según confiesan fuentes militares de alto rango a ECD, el de los españoles será un turno complicado. Pero recuerdan que estos grupos tienen experiencia en otros escenarios como Bosnia, Kosovo, Irak, Afganistán, Albania, Líbano y Somalia entre otros.

Siria, un ‘dolor de cabeza’

Una de las mayores preocupaciones en el seno del Estado Mayor de la Defensa es la evolución del conflicto en Siria. Y las últimas noticias que llegan desde Damasco aumentan la incertidumbre.

El recién creado Ejército de Siria Libre, una escisión de las fuerzas armadas comandada por militares contrarios al presidente Bashar al Assad, “recuerda mucho a las fuerzas rebeldes que se formaron para combatir a Gadafi”. En opinión de estas fuentes, el camino a recorrer en Siria puede ser similar a lo que ocurrió con Libia.

La OTAN se mantiene aún firme en su decisión de no actuar en Siria. Pero “el escenario en el seno de la Alianza puede cambiar, como ha pasado en otras ocasiones, sobre todo si se imponen las tesis de Estados Unidos”, asumen estas fuentes.

En ese caso, de planearse una nueva operación militar de la Alianza como la de Libia, “el papel de los militares españoles desplegados en la NRF sería primordial. Podrían desempeñar misiones de rescate y evacuación de civiles y personal diplomático, operaciones de inteligencia e incluso de combate” afirman los militares consultados.

La cuestión iraní

Otro punto preocupante para los mandos consultados por ECD son los informes de la Agencia Internacional de la Energía Atómica sobre Irán. En esos documentos, la organización se muestra convencida de que el régimen de Teherán está preparado para fabricar armamento nuclear.

Un extremo que, de confirmarse, podría abrir otro frente en la región. La opinión pública de Israel, actor determinante en la zona, debate desde hace semanas la idoneidad de un ataque preventivo contra instalaciones nucleares iraníes. De producirse, según la valoración de las fuentes militares consultadas, podría ser la chispa que iniciase una nueva guerra en Oriente Medio.

“La OTAN no podría permanecer impasible ante algo así” aseguran las voces consultadas. En caso de intervención, los militares de élite españoles estarían “en primera línea de fuego” cuando empezasen las hostilidades.

Olimpiadas en Londres

Londres será otro de los frentes previsibles que tienen en mente los mandos de los Grupos de Operaciones Especiales. Las fuentes consultadas recuerdan que la OTAN decidió desplegar a la fuerza de élite de la NRF durante los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004.

La OTAN se ha comprometido a participar en las labores de seguridad de la competición deportiva del próximo verano, que tendrá como escenario la capital del Reino Unido.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··