Miércoles 22/11/2017. Actualizado 03:42h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

El PP anulará el programa de los blindados 8x8. La deuda de 26.000 millones que deja Carme Chacón hacen inviable nuevos proyectos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

No hay dinero para nuevas adquisiciones en Defensa. El PP alega que la deuda que heredará de Chacón –algo más de 26.000 millones de euros- hace inviable afrontar los 1.500 millones del proyecto –ya iniciado- del blindado de ocho ruedas.

No habrá blindado 8x8. Así de tajantes se han mostrado fuentes ‘populares’ consultadas por El Confidencial Digital los últimos días. La primera fase del proyecto de 1.500 millones de euros, por el que se dotaría al Ejército de Tierra de 300 blindados en sustitución del obsoleto BMR, supondría un desembolso “imposible para los tiempos que corren” aseguran desde Génova.

Si llega al Gobierno, el Partido Popular pondrá en marcha una auditoría de cuentas en el Ministerio de Defensa. Según han confirmado desde Génova, el “agujero financiero” –unos 26.000 millones de euros- que heredarán del Ministerio imposibilita seguir adelante.

Defensa anunció en 2009 su intención de abrir el concurso de adjudicación del nuevo blindado. Por aquel entonces, desde el gabinete de Carme Chacón se anunciaba que tras el proceso, los primeros vehículos llegarían en 2012. Fecha que fue paulatinamente retrasándose hasta quedar en un ‘bypass’ administrativo.

Los vehículos presentados por el grupo francés Netxer, la italiana IVECO y la alemana KMW obtuvieron la calificación más alta en la primera fase de evaluación técnica y económica llevada a cabo por el Ministerio de Defensa.

La oferta de General Dynamics – Santa Bárbara Sistemas, pese a que recibió una calificación algo menor, resultaba muy “atractiva” para Defensa por el peso que tendría el contrato en el empleo: gran parte de la producción se llevaría a cabo en las factorías asturianas de la firma.

El impacto de este contrato es “vital” para la carga de trabajo de la firma según las fuentes de GDSBS consultadas por ECD. Han llegado a reconocer incluso que “nuestro futuro está en el contrato del vehículo blindado 8X8. Si no, no habrá casi carga de trabajo”.

Sin embargo aún hay esperanza para las empresas que optan al contrato. Existe una clausula en la definición del contrato que permitiría que los pagos del nuevo 8x8 comenzasen en 2014, donde previsiblemente habrá un escenario económico más favorable. Todo dependerá del nuevo Ejecutivo.

Impulsar el Leopard saudí

Las mismas fuentes consultadas del PP han asegurado a ECD que un posible gobierno del PP “no abandonará a su suerte” a Santa Bárbara Sistemas. Conscientes del impacto de este contrato sobre el empleo, han asegurado que se pondrán mucha atención en conseguir carga de trabajo para la firma “en el exterior”.

Hacen referencia al contrato de 3.000 millones con Arabia Saudí, por el que se suministrarían unos 200 carros Leopard 2E -50 de ellos, de los que aún quedan por entregar al Ejército de Tierra-.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·