Miércoles 23/05/2018. Actualizado 11:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

El PP no quiere oír hablar de un “ejército catalán”. No asistirá a la conferencia promovida por ERC sobre cómo defender militarmente Cataluña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

¿Necesita Cataluña una defensa militar propia? Esta pregunta se planteará en una conferencia en la que participarán dirigentes políticos independentistas, como Joan Tardà de ERC, que ya defendió en el Congreso la creación de un ejército catalán. Al debate también ha sido invitado el PP, que no enviará a ningún representante.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el PP ha rechazado la invitación a una conferencia que se celebrará la semana que viene en el Centro de Estudios para la Paz JM Delàs, y que tratará sobre la viabilidad o no de crear un ejército específico para Cataluña, algo que ya defendió Joan Tardà en el Congreso.

Precisamente el diputado de ERC será uno de los ponentes, junto a otros dirigentes de CiU (Félix-Juan Guillaumes) e Iniciativa per Catalunya (Dolors Camats). La Generalitat también estará representada en el coloquio, con la intervención de Manel Prat, director general de la Policía del Departamento de Interior.

Un ejército para una Cataluña independiente de España

La base de la conferencia, que se dividirá por temas los días 12 y 13 de diciembre, será el análisis de la futura defensa de una Cataluña independiente de España.

El propio Centro de Estudios para la paz JM Delàs asegura que “en el caso de una Cataluña constituida en un Estado propio, sería necesario abrir un debate en torno a tres preguntas: Quién es el sujeto de la defensa y seguridad; a quien se debe proteger; cuáles son las amenazas que hay que afrontar…”

Los organizadores de estas jornadas recuerdan las tesis planteadas por Artur Mas en plena campaña electoral, asegurando que “el Estado Catalán debería reproducir las estructuras militares y de inteligencia de que están dotados los estados modernos”.

En concreto, y apoyándose en el discurso del candidato de CiU, aseguran que la mejor forma de conseguir ese objetivo es “adhiriéndose a las estructuras militares como la OTAN o la UEO en cuanto a seguridad exterior, ya estructuras como FRONTEX, EUROPOL o EUROJUST, con respecto a seguridad interior”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··