Sábado 17/02/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Fue creado en 1937 por Millán-Astray

El PP descarta recuperar un ‘cuerpo de mutilados’ por sus connotaciones “franquistas”

En la última década han aumentado el número de militares apartados del servicio por heridas y lesiones, y se ha planteado la forma de recuperarles para tareas secundarias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Muchos de los militares que en los últimos años han tenido que abandonar su servicio a las Fuerzas Armadas por motivos de salud, por heridas y por lesiones irreversibles, reivindican poder volver a servir al ejército aunque sea en tareas secundarias o administrativas. El Gobierno, sin embargo, rechazó un plan para crear algo similar al extinto ‘Cuerpo de Mutilados’, pero lo descartó por cuestiones políticas.


Militares españoles. Militares españoles.

La soldado San José fue destinada a Kosovo en 2002, encuadrada dentro del  Regimiento de Caballería Lusitania 8. Su misión durante seis meses era conducir uno de los BMR con los que los militares españoles patrullaban las poblaciones del pequeño territorio balcánico, ahora independiente.

Una lluviosa mañana, la soldado San José estaba realizando unas comprobaciones técnicas en la parte superior del vehículo cuando sufrió un resbalón. En la caída se destrozó una rodilla. Menisco, ligamento interno y cruzado.

Meses después  se reincorporó a su puesto, pero calificada para el servicio “con limitaciones”. Pero dos años después se le comunicaba su baja definitiva para el servicio con un grado de minusvalía 5, la más alta. En el mundo ‘civil’, su lesión se conllevaba sólo un 10 por ciento de minusvalía.

Muchos militares quieren volver

Desde entonces la soldado San José, como muchos otros militares que han pasado por situaciones similares en los últimos años, han insistido en su intención de volver a formar parte de las Fuerzas Armadas. Se sienten útiles para muchas cosas, al margen de las limitaciones impuestas por su grado de minusvalía.

Sin embargo, los planes para recuperar a todos estos efectivos se han quedado siempre en proyectos e ideas sin desarrollar. En “promesas”, dicen algunos de estos militares, como la que hizo el ex ministro de Defensa Pedro Morenés nada más asumir el cargo y que se materializó en una orden ministerial en 2012.

En aquel documento se especificaba que “la experiencia adquirida aconseja que se produzca una mayor vinculación del personal cuyo cese en el servicio se haya producido en circunstancias especiales, dado su acendrado amor al servicio y su dedicación, que le hacen merecedor del máximo respeto y consideración por parte de la institución militar”.

Sin embargo, pasados 6 años de aquella decisión, el número de militares que han podido reincorporarse a las Fuerzas Armadas tras sufrir un grave trauma –irreversible, la mayor de las veces- es muy reducido. A la soldado San José, por ejemplo, siguen negándole su reingreso al ejército.

Crear un ‘Cuerpo de Mutilados’

El Gobierno del PP ha estudiado en estos años varias propuestas para recolocar en las Fuerzas Armadas a estos militares. Una de las más llamativas, según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes militares, era un estudio interno que proponía crear una entidad –o implementar una ya existente- que pudiera catalizar la reinserción de militares heridos en el ejército.

Sin embargo, las autoridades políticas que valoraron dicho informe –las fuentes consultadas aseguran que el propio Pedro Morenés fue uno de ellos- llegaron a una conclusión: se parecía demasiado al Cuerpo de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria, el Cuerpo de Mutilados creado en 1937 por el general Millán-Astray. Aquel Cuerpo que recolocaba en tareas administrativas al personal que había sufrido heridas graves, puestos en los que podían trabajar sin problema pese a sus limitaciones físicas. 

Rechazado por sonar “franquista”

Según relatan fuentes que conocieron los detalles de la propuesta, esta se desechó alegando que lleva aparejadas “connotaciones políticas” y que “sonaba franquista” por su gran parecido a la entidad creada por Millán-Astray y extinguida por el gobierno de Felipe González en 1985, que en 1976 tuvo que reorganizarse legalmente para atender las múltiples peticiones de militares del bando republicano.

No fue la única vez que se puso sobre la mesa la propuesta. Las fuentes consultadas admiten que se recuperó en ocasiones posteriores, pero en todas ellas fue rechazada.

Actualmente, los departamentos de Defensa que gestionan la atención y apoyo a estos militares son la Unidad de apoyo a heridos y familiares de fallecidos y heridos en acto de servicio de las Fuerzas Armadas y la Oficina de Atención a la Discapacidad. Ambos dependientes de la División de Apoyo al Personal, adscrita a la Dirección General de Personal.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·