Martes 23/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

La propuesta del PSOE de Europa de unificar los ejércitos de España y Portugal provoca las primeras reacciones: dudosa operatividad, aunque objetivos comunes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La sugerencia es, cuanto menos, sorprendente: una integración profunda de las Fuerzas Armadas españoles y portuguesas para, en tiempos de crisis como los actuales, reducir los costes de ambas naciones en materia de Defensa. ECD ha recogido las primeras reacciones a esta propuesta de un grupo de militantes del PSOE de Europa.

Se trata de un punto del documento de propuestas electorales que presentarán a Alfredo Pérez Rubalcaba un grupo de militantes del PSOE en Bruselas. Lo harán en septiembre, en la Conferencia Política que celebrarán los socialistas para elaborar la nueva estrategia de cara a las elecciones generales de 2012.

En el documento, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, hay una sugerencia que sobresale por el resto de las demás: la de llevar a cabo una “integración profunda” de las Fuerzas Armadas de España y Portugal. Así dice textualmente el documento ‘Empleo, democracia, futuro. Soluciones progresistas’:

“También podría acometerse una integración profunda entre las fuerzas armadas españolas y portuguesas, de la que se generarían importantes economías de escala en tropa, material y servicios horizontales y logísticos. Movimientos similares están ya en marcha entre las fuerzas armadas de los países escandinavos o entre Francia y Gran Bretaña. Una integración de este tipo iría también en la dirección de la Historia puesto que el mantenimiento de 27 fuerzas armadas nacionales separadas en la UE cada vez tiene menos sentido.”

Tras la sorpresa inicial que causó el texto en círculos militares –algunos mandos consultados por ECD incluso dudaron si se trataba de una “broma”-, comienzan a llegar las primeras valoraciones.

Estas son algunas de las conclusiones –negativas en su mayoría, aunque también positivas- a las que han llegado militares de distintos escalafones y destinos, cuestionados por El Confidencial Digital:

--“Tal y como está la cosa actualmente en Portugal, con una economía al borde del colapso, un proyecto así sería una tumba para las Fuerzas Armadas españolas”.

--“Quien ha propuesto eso demuestra desconocer por completo cual es la naturaleza y los objetivos de unas Fuerzas Armadas”.

--“Como dice el texto, la integración en Francia y Gran Bretaña se intentó, buscando una utilizar conjuntamente los portaaviones que ambas naciones tienen en el Canal de la Mancha. Fue un rotundo fracaso que no pasó más que de eso, una idea peregrina”.

--“La idea no está mal ‘parida’, pero es difícil de llevar a cabo. Sobre todo políticamente. Compartir por ejemplo escuelas o academias redundaría en menos gastos para las FAS. Ese dinero ahorrado podría destinarse a la consecución de proyectos militares fundamentales y para los que actualmente no hay dinero, como la finalización de los submarinos S-80, diversos programas UAV y de satélites, los nuevos modelos de helicópteros, la capacitación de los Eurofighter o los vitales blindados de ocho ruedas”.

--“Daría más problemas que los que sufren actualmente nuestros ejércitos. La operatividad se vería mermada, la cadena de mando sería difusa y prácticamente no supondría una reducción de los gastos generados por las Fuerzas Armadas”.

--“La cercanía de ambos países hace que compartamos los mismos frentes, aunque en este caso desde distintas perspectivas. La política de España y Portugal no es la misma en temas como África o Sudamérica”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··