Martes 22/05/2018. Actualizado 10:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

La Ley de Memoria Histórica llega a los cuarteles

El PSOE propone eliminar los nombres de militares franquistas del Arsenal de Ferrol

Afectaría a las calles Almirante Carrero Blanco, Crucero Baleares, Glorieta Generalísimo o Plaza del Marqués de Alborán

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La iniciativa de una diputada socialista busca sustituir los nombres de calles interiores del Arsenal de Ferrol por otros que no correspondan a personajes o símbolos del franquismo. La iniciativa ya ha sido presentada en el Congreso.

Puerta del Arsenal de Ferrol. Puerta del Arsenal de Ferrol.

Su impulsora es la ferrolana Paloma Rodríguez, diputada socialista, quien ya ha presentado la proposición no de ley en el Congreso de los Diputados. Ampara su propuesta en la Ley de Memoria Histórica.

Según la diputada socialista, la presencia de nombres franquistas contraviene la Ley de Memoria Histórica, por lo que insta al Gobierno y al Ministerio de Defensa a retirar cuanto antes estos nombres del Arsenal ferrolano.

En concreto, en estas instalaciones militares existen a día de hoy calles denominadas como ‘Almirante Carrero Blanco’, ‘Crucero Baleares’ –buque del bando nacional hundido con 786 hombres en 1938-, Plaza del Marqués de Alborán’ o ‘Glorieta del Generalísimo’.

Además, la propuesta legislativa incluye la retirada de los restos de los Almirantes Salvador Moreno y Francisco Moreno del Panteón de Marinos Ilustres (San Fernando, Cádiz), ambos hermanos y naturales de Ferrol. Salvador respaldó el golpe de 1936 desde la localidad coruñesa.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··