Lunes 11/12/2017. Actualizado 18:51h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

No obtuvo escaño ni por Zaragoza ni por Almería

Pablo Iglesias reclamará Defensa para el ex JEMAD en una negociación con el PSOE

Sigue considerando a José Julio Rodríguez una apuesta personal. Comienzan a surgir voces críticas que hablan de “empecinamiento”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pablo Iglesias no se ha olvidado de José Julio Rodríguez. El ex JEMAD, que llegó a Podemos con el cartel de futurible ministro de Defensa de un gobierno del ‘cambio’, sigue teniendo un sitio preferencial en los planes del líder de Podemos. Mientras algunas voces internas ya cuestionan este “empecinamiento”, Iglesias sigue pensando poner el nombre de Rodríguez sobre la mesa ante una hipotética negociación con el PSOE.


José Julio Rodríguez, ex JEMAD. José Julio Rodríguez, ex JEMAD.

José Julio Rodríguez no aterrizó en Podemos para ser una figura secundaria. Él mismo así lo trasmitió a la dirección del partido, e incluso lanzó una especie de ‘ultimatum’ después de no ser elegido en las elecciones del 20-D, a las que concurrió como número dos por Zaragoza.

Podemos reelaboró las listas para las elecciones del pasado mes de junio y colocó a Rodríguez en Almería. Una circunscripción donde  a priori tendría asegurado el acceso a un escaño –y le colocaría como cara visible de Podemos en el Congreso-.

Otro chasco en Almería

Sin embargo, la campaña no fue como se esperaba. Se torció desde un primer momento por la oposición –pública y privada- de buena parte de Izquierda Unida Almería. Las expectativas en el partido fueron disminuyendo hasta que se confirmó la sorpresa. Finalmente quedó relegado a cuarta fuerza política, cediendo a Ciudadanos el escaño conseguido sólo seis meses antes. Una situación que en la dirección del partido se atribuyó al boicot” del sector comunista a un “general de la OTAN”.

Por aquel entonces, según confirman fuentes del partido morado a ECD, Rodríguez valoró este segundo revés como un posible punto y final a su carrera política. Fue el propio Pablo Iglesias quien evitó que así fuese. Le convirtió en uno de sus más allegados asesores y le encomendó dirigir en la sombra la estrategia de Podemos en materia militar, instruyendo a los diputados que se encargarían de estas materias en el Congreso.

Rodríguez vuelve a estar en ‘juego’

Pero según ha sabido El Confidencial Digital, Pablo Iglesias quiere recuperar a Rodríguez para la primera fila del partido. Fuentes internas de Podemos aseguran que en las últimas semanas Iglesias ha especulado en privado con un posible pacto de Gobierno con el PSOE de Pedro Sánchez.

Iglesias tiene diseñado, explican estas voces, como serían estas posibles negociaciones con los socialistas y qué espera obtener de ellas a cambio de su apoyo a Pedro Sánchez. Y lo que más sorprende en altos círculos del partido es su “insistencia” en proponer al ex JEMAD Rodríguez como ministro de Defensa.

La argumentación del líder de Podemos ha cambiado poco: Rodríguez es una persona aceptada entre los socialistas de Ferraz. De hecho, a punto estuvo de unirse a las filas del PSOE, pero finalmente Sánchez optó por el perfil de Zaida Cantera e Irene Lozano como sus apuestas ‘militares’.

Además, según estas fuentes, según las tesis de Iglesias el PSOE considera Defensa como una cartera “prescindible”, mientras que para el partido morado resultaría interesante para mostrar la política del cambio que propugna Podemos.

Críticas internas por su “empecinamiento”

Esta posición de Pablo Iglesias le está granjeando críticas dentro de la cúpula de su partido. En algunos sectores se atribuye a Iglesias un cierto “empecinamientocon la figura de Rodríguez, a quien los críticos consideran que ya “se le ha dado suficientes oportunidades”.

Explican que hay otras figuras del partido a las que Iglesias ha dado ‘de lado’ en sus planes, y que Rodríguez es “su apuesta personal, exclusivamente”. Consideran que hay “personas más involucradas desde el origen del partido” por las que se debería apostar más firmemente a la hora de negociar un posible gobierno de Cambio junto al PSOE.




·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··