Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Además del fichaje del ex-JEMAD

Pablo Iglesias rebaja el pacifismo y antimilitarismo en el programa electoral de Podemos

Admite la intervención en misiones internacionales previa consulta popular, permanencia en la OTAN con más autonomía y abierta a Rusia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Además del fichaje del ex Jefe del Estado Mayor del Ejército, José Julio Rodríguez, el partido de Pablo Iglesias ha moderado en su borrador de programa electoral para el 20-D buena parte de su discurso pacifista y antimilitarista con el que se presentó en sociedad el año pasado. 


Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo. Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo.

Hace un año, Podemos incluyó en su propuesta para las europeas un “referéndum vinculante sobre la salida de España de la OTAN”, el “rechazo” a las intervenciones militares como herramienta para la “resolución de conflictos internacionales” o su compromiso con el “desmantelamiento de las bases militares extranjeras en terceros países”.

Se incluían además, como contó ECD, otras medidas como la elección por referéndum del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, la supresión de la escuela de Suboficiales, la igualdad de todos los miembros de las FF.AA. –“supresión de privilegios”-, la derogación de la justicia militar y la eliminación de actos religiosos en los cuarteles.

Sin embargo, en el último año se han introducido cambios, y algunas de estas peticiones –consideradas “radicales” por buena parte del sector militar- han desaparecido del programa de Defensa con el que la formación concurrirá a las elecciones el próximo 20 de diciembre.

Según ha comprobado El Confidencial Digital, el programa para las elecciones generales tiene un tono muy distinto. Las propuestas que aparecen en el borrador de programa incluyen once medidas que afectan a las Fuerzas Armadas. Son las siguientes:

1) “Someter a consulta ciudadana la participación de las FF.AA en operaciones militares internacionales”. Dichas consultas serán para aquellas “de calado”, en referencia a las misiones exteriores que hubo en Irak o Afganistán. Además, la participación española “se hará siempre conforme al Derecho Internacional y bajo autorización de la ONU”, algo en lo que coincide con el PSOE.

2) “Más autonomía de España y Europa en la OTAN”. La formación morada se compromete a profundizar en la Política Común de Seguridad y Defensa, y en la llamada “Europa de la Defensa”, para afrontar “las relaciones con nuestra vecindad y las problemáticas globales desde una perspectiva exclusivamente europea”.

Además, aboga por “neutralizar el papel desestabilizador” que, a su juicio, ejerce la Alianza Atlántica en Europa del este, así como “congelar” las actuales fronteras de la OTAN –lo que impediría una hipotética adhesión de Ucrania en el futuro- y “detener” la instalación del escudo antimisiles en Polonia y el mar Báltico.

En otro guiño a Rusia, se pide que, “a medio plazo”, la OTAN se haga compatible con una “arquitectura de seguridad paneuropea en la que participe Rusia, sobre la base de una reactivación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)”.

Derechos de los militares

3) “Militares: Ciudadanos y Trabajadores”. Podemos quiere reformar la ley de derechos y deberes “para propiciar una nueva regulación de derechos fundamentales de reunión, manifestación, asociación, libertad de expresión, sindicación y afiliación a partidos políticos para los militares”.

Asimismo, se compromete a suprimir los arrestos “sin tutela judicial efectiva” y a renovar los órganos de participación “con criterios democráticos y vinculantes”.

4) “Auditoría y revisión del convenio con EEUU sobre la base militar permanente en Morón”. Avisa de que revisará los convenios de defensa suscritos por España, incluido el de EEUU y su tercer protocolo de enmienda de 2015, que convirtió en permanente la presencia en dicha base de la fuerza estadounidense de acción rápida en África, “desde el convencimiento de que la existencia de bases estadounidenses en España y la participación en los esquemas del escudo antimisiles afectan a nuestra soberanía y suponen un riesgo para nuestra seguridad nacional”.

Acoso a las mujeres

5) Mujeres en las Fuerzas Armadas y en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”. Abordará “las lagunas legales existentes” en el Código Penal Militar en materia de acoso sexual, “permitiendo conocer su alcance real en la esfera militar”. Asimismo, revisará los criterios de promoción en el escalafón militar, “a fin de garantizar una mayor presencia de mujeres en los altos mandos”.

6) Homologar jornadas de trabajo de FF.AA. al resto de la Administración Pública”. Podemos propone regular mediante reglamente las jornadas y horario de los miembros de las Fuerzas Armadas atendiendo a las observadas para la Administración General del Estado, aunque “considerando las necesidades específicas derivadas de las misiones, maniobras, guardias y servicios que serán retribuidas de manera justa”.

7) “Reforma de la Justicia Militar”. Supresión de la Sala quinta del Supremo “por razones de economía, independencia y transparencia”, tras advertir de que la actual configuración de la justicia militar “no garantiza su plena independencia del mando militar”.

No a las puertas giratorias

8) “Transparencia y control democrático para la Defensa”. La formación de Pablo Iglesias quiere evitar las “puertas giratorias”, a través de una regulación de las relaciones entre el Ministerio de Defensa y la industria del sector.

“Se auditarán, revisarán y renegociarán las adquisiciones con los contratistas con el objetivo de hacer viable el presupuesto del Ministerio de Defensa”. Asimismo, “se creará/convocará un grupo de expertos (con participación de la sociedad civil) para que en el plazo de…(6 meses/un año) elabore propuestas sobre una potencial redimensión de las Fuerzas Armadas (equipamiento y personal) acorde con nuestras necesidades y complementarias con los países de nuestro entorno de seguridad”. (Como resulta conocido, el ex general Julio Rodríguez fue jefe de la Dirección General de Armamento antes de ser JEMAD).

9) Personal civil administrativo para trabajo administrativo en las FFAA”. Curiosa iniciativa, ya que pretende sustituir agentes que prestan servicios burocráticos por personal civil administrativo, y acabar con los servicios que no son propios del cuerpo. Cita en concreto los trabajos de “carpinteros, albañiles, jardineros, mecánicos, etc..”.

Reformar la carrera militar

10) “Redefinición de la carrera militar”. Podemos quiere reformar “de manera integral” la ley de la Carrera Militar e integrar en la misma al personal de Tropa y Marinería y a oficiales temporales, así como suprimir los actuales compromisos temporales.

“Será prioritario el establecimiento de un sistema de promoción con criterios exclusivamente objetivos y basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad, valorando como mérito la experiencia profesional, asimismo, suprimiendo los actuales criterios subjetivos de valoración (Supresión del IPEC) y eliminando los actuales límites de edad”, se indica en el programa.

Además, tras la experiencia obtenida con las primeras promociones con el nuevo sistema de enseñanza militar, se realizará un estudio para terminar de acomodarlo al sistema general de enseñanza. Por último, habría un plan integral de acción social “basado en la igualdad, suprimiendo privilegios y con especial atención a las familias”.

11) “Programa de desarrollo y modernización del Deporte y Actividad Física dentro en las FF.AA”. La medida plantea la creación del “Departamento Deportivo de las Fuerzas Armadas” para desarrollar y coordinar el uso de los clubes y centros deportivos en los tres Ejércitos.

También se crearía un “programa de formación de defensa personal y contención”, que tenga por objetivo el desarrollo de conocimientos teóricos y prácticos en materias como el boxeo, judo, luchas olímpicas, karate, kickboxing y taekwondo.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·