Defensa
Un F-18, la Patrulla Águila, la Brigada Paracaidista... Defensa se vuelca en Cataluña una semana antes del 1-O

Estarán presentes en la Festa al Cel de Lleida, que el año pasado no pudo celebrarse. TVE emitirá el festival aéreo por La 2

El gobierno de Carles Puigdemont mantiene sus planes de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña el 1 de octubre. Si gana el “sí”, la Ley de Transitoriedad Jurídica contempla implícitamente la expulsión de las Fuerzas Armadas españolas, que una semana antes de esa fecha mostrará en Lleida algunos de sus mejores aviones y helicópteros de combate y transporte.

La Patrulla Águila dibuja la bandera de España en el cielo.
La Patrulla Águila dibuja la bandera de España en el cielo.

La Festa al Cel, uno de los festivales aéreos más importantes de España, se celebró varios años en Barcelona y en 2013 pasó a Mataró, la capital de la comarca del Maresme, al norte de la capital catalana.

Allí se celebró hasta que en 2016 el ayuntamiento de Mataró decidió dejar de apoyar económicamente el festival. Ese año no celebró la edición prevista para el mes de septiembre, como era ya tradición. Después, los organizadores trataron de conseguir el apoyo del gobierno municipal de Santa Susana, otra localidades costera y turística de Barcelona, pero el proyecto no llegó a cuajar.

Más barato en el aeropuerto que en la playa

Finalmente, este fin de semana la Festa al Cel se celebrará en el aeropuerto de Lleida-Alguaire, a pocos kilómetros de la capital provincial. Según explican a  El Confidencial Digital fuentes de la organización, la falta de acuerdos con un ayuntamiento provocó la pérdida de la gran mayoría de patrocinadores que contribuían a financiar el evento.

Pero la posibilidad de celebrarlo en el aeropuerto leridano -al que sólo le falta un trámite con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea- permite reducir los costes. “Es mucho más barato organizar el festival aéreo en un aeropuerto que en la playa en Mataró”, explican desde la organización, ya que no necesitan gastar en elementos de seguridad que ya tiene un aeropuerto.

Sólo es necesario acondicionar una zona segura para acoger al público que acuda a presenciar las acrobacias de los aviones. La cifra de asistentes será como máximo de unas 10.000 personas, mucho más limitada que cuando la Festa al Cel se organizaba en la costa de Mataró, donde se colocaban decenas de miles de personas por la playa y todo el municipio.

Pese a todos estos contratiempos, los impulsores del festival han conseguido retener a muchos de los participantes de las ediciones anteriores de la Festa al Cel, que en 2016 se quedaron con las ganas de exhibirse en Cataluña.

De Tierra, Aire y Armada

La lista de participantes este próximo fin de semana muestra, por ejemplo, el compromiso de las Fuerzas Armadas españolas con esta cita para los amantes de la aeronáutica en Cataluña. A una semana del referéndum independentista, varias de las aeronaves militares más modernas y potentes de España volarán por los cielos de Lérida.

Por ejemplo, el sábado y el domingo (también en los entrenamientos del viernes 22) se dejará ver un caza F-18 del Ejército del Aire, concretamente del Ala 15, con base en Zaragoza. Fuentes consultadas por  ECD apuntan que los mandos del Ala 15 podrían mandar a esta exhibición aérea en Lérida uno de los ‘Tigre’, es decir, un avión que lleva parte del fuselaje ‘tuneado’ con los colores de este felino para una reunión de aviones caza de Europa. Este aparato tan vistoso suele enviarse a festivales y exhibiciones de este tipo, por lo que los organizadores creen probable que sea el que llegue al aeropuerto de Lleida-Alguaire para la Festa al Cel.

Además, también desde Zaragoza llegará -en este caso sólo el domingo- una de las últimas incorporaciones del Ejército del Aire. Se trata del Airbus A-400M del Ala 31, en Zaragoza. Se trata del avión de transporte de carga más potente y con mayor capacidad de las Fuerzas Armadas, el doble que los antiguos Hércules. La primera unidad fabricada por Airbus para España lleva ya un tiempo volando, y ahora mostrará sus habilidades a los aficionados en Cataluña.

La participación del Ejército del Aire se completará con la Patrulla Águila, la característica patrulla acrobática que participa en numerosos eventos en toda España. Se espera que complete su programa de acrobacias habituales; eso significa que, en principio, la Patrulla Águila dibujará en el cielo de Lérida los colores de la bandera de España en estas fechas de tanto voltaje político por el empeño de los independentistas de celebrar el 1 de octubre el referéndum de secesión.

Salto de la Brigada Paracaidista

La Armada enviará a esta cita en Cataluña un avión de despegue vertical Harrier II+. Y del Ejército de Tierra se podrán ver dos de sus helicópteros: el nuevo NH-90 Caimán (de tamaño medio y bimotor) de las Fuerzas Aeromóviles (FAMET) y el Boeing Chinook (de carga pesada, con rotores), también de las FAMET.

El Boeing Chinook tendrá un papel destacado, ya que el domingo 24 se exhibirá varias veces. Y en una de ellas, de este helicóptero se lanzarán al aeropuerto de Lleida los miembros de la Brigada Paracaidista (Bripac), en un ejercicio similar al que se puede ver en este vídeo. Será una de las grandes novedades respecto a otras ediciones.

Más allá de las unidades militares españolas, en la Festa al Cel de este año participarán aviones históricos de asociaciones, clubes y particulares, y también aeronaves de ejércitos extranjeros: un Solo Orlik de Polonia, un F-16 ‘tuneado’ de Bélgica, y la Patrouille de France, una de las mejores escuadrillas acrobáticas del mundo.

ECD ha podido saber que por primera vez de la Festa al Cel no sólo disfrutarán los asistentes a la exhibición en el propio aeropuerto de Lleida-Alguaire, sino que también los telespectadores que quieran seguirla desde sus casas. Y es que los organizadores han conseguido que TVE se interese por este festival en Cataluña.

El domingo 24, La 2 emitirá en directo los últimos 90 minutos del festival, entre las 13:30 y las 15:00. Así que se podrá ver por televisión a algunas de las “estrellas” del evento, como el A-400M y la Patrulla Águila. Y el lunes, los miembros de la Patrulla Águila acudirán a los estudios de TVE en Sant Cugat del Vallès para grabar una entrevista en Órbita Laika, un programa de La 2.

Outbrain

Etiquetas: Cataluña, Lleida, Fuerzas Armadas, Lerida, Independencia de Cataluña, aeropuerto, Festa al Cel, referéndum de independencia, Aeropuerto de Lleida-Alguaire, festival aéreo