Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

La Patrulla Águila se luce en el exilio: el equipo acrobático del Ejército del Aire ha sido contratado para exhibiciones en Francia, Austria, Hungría y Eslovaquia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los recortes presupuestarios llevan varios años limitando las exhibiciones acrobáticas de la Patrulla Águila en desfiles, festivales aéreos y actos oficiales en España. Sin embargo, este año ya ha participado en exhibiciones en Francia y Austria, y tiene previsto volar en Hungría y Eslovaquia.

La Patrulla Águila es una de las unidades de las Fuerzas Armadas más esperadas por el público en diferentes eventos de nuestro país por la espectacularidad de sus acrobacias y por sus ‘dibujos’ en el cielo la bandera de España. Pero los recortes presupuestarios están provocando su ausencia en los principales festivales aéreos de España.

Sin embargo, la Patrulla Águila sí se está luciendo fuera de nuestras fronteras. En lo que va de año ya ha participado en dos exhibiciones en el extranjero. La explicación es que son los organizadores de esos eventos quienes sufragan todos los costes que conllevan el desplazamiento y la participación en vuelos acrobáticos.

De esta forma, la Patrulla Águila puede entrenarse y exhibirse sin que eso suponga un gasto para las menguadas cuentas del Ministerio de Defensa.

Éxito en el extranjero

A finales de mayo, días antes del Día de las Fuerzas Armadas en España, la Patrouille de France celebró su 60º aniversario en Salon-de-Provence ante más de 120.000 personas. En esta conmemoración, el equipo acrobático galo estuvo acompañado por otras escuadras europeas, incluida la Patrulla Águila española.

El último fin de semana de junio, más de 300.000 personas vieron a la Patrulla Águila volar en formación o hacer “loopings” en el cielo de la localidad austriaca de Zeltweg. El Airpower es uno de los festivales más importantes de Europa y este año volvió a reunir a las mejores patrullas acrobáticas del continente.

Además, la Patrulla Águila ha comprometido su presencia este verano en el 75º aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea Húngara, que tendrá lugar el primer fin de semana de agosto, y en el Festival Aéreo de Eslovaquia (31 de agosto y 1 de septiembre).

En España, el equipo acrobático del Ejército del Aire ha participado este año en el Centenario de la aviación en Canarias, en la playa de Las Canteras de Las Palmas, y en la despedida del Mirage F-1 en la base de Albacete.

Las ausencias en España en los últimos años

En los últimos años, la necesidad de recortar el gasto público ha provocado la cancelación de sus exhibiciones en varios actos. En 2011, los “aguiluchos” se ausentaron de sus tradicionales citas en Valencia, Vigo y Gijón, y finalmente tampoco dibujaron la bandera del Vaticano durante la visita del Papa Benedicto XVI a Madrid.

Aunque en un principio se planteó resarcirse con una “gran temporada”, Defensa también redujo en 2012 la actividad de la Patrulla Águila. El equipo acrobático no sobrevoló Cádiz o Barcelona, en este último caso porque era el ayuntamiento quien debía pagar sus gastos y el consistorio regido por CiU se negó.

La cancelación más significativa se produjo en mayo de este año, cuando pocos días antes del Día de las Fuerzas Armadas (31 de mayo) el Ministerio de Defensa anunció que la Patrulla Águila no participaría. La razón esgrimida fue que la supresión de ese vuelo supondría un ahorro de 80.000 euros necesario en tiempos de austeridad.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··