Martes 16/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Perú enviará a España a varios oficiales de su Ejército para que convivan durante un año con la UME y aprendan su funcionamiento

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

España y Perú han reafirmado este miércoles su colaboración en el diseño y posible establecimiento de una unidad militar de emergencias, similar a la que funciona en nuestro país, que comenzará con una pasantía de oficiales peruanos en las instalaciones de la UME en España.

“Los Ministros acordaron continuar con el proceso de cooperación para el diseño y posible establecimiento de una unidad militar de emergencia en el Perú, similar al cuerpo especializado español en apoyo a los trabajos de reducción de riesgo y respuesta y reconstrucción en casos de desastres naturales; para lo cual dispusieron la participación de Oficiales peruanos en una pasantía a desarrollarse, en el periodo 2013 - 2014, en la Unidad Militar de Emergencia de España” indica textualmente la declaración conjunta firmada la pasada semana entre Morenés y su homólogo peruano.

Durante este periodo, explican fuentes de la UME, los peruanos trabajaran en el cuartel general “como unos más” colaborando en el día a día de la unidad.

Esta es una pieza más del plan de asesoramiento de España a Perú para la creación definitiva de una unidad similar a la UME. En mayo de 2010, El Confidencial Digital contó la visita de varios días de duración de cuatro oficiales peruanos a Torrejón para conocer la base de la UME.

Durante su viaje, que organizó ISDEFE - Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España-, los peruanos presenciaron varios simulacros de operaciones de rescate en situación de seísmo, incendio e inundación, y asistieron a los ‘briefing’ que se organizan cuando se presenta una crisis.

A cambio de su asesoramiento, España obtendrá ciertas “compensaciones industriales”. En fuentes militares se maneja la posibilidad de que Perú pueda comprometerse a adquirir algunos materiales que Defensa ha declarado en estado de ‘hibernación’, como es el caso de los Leopard 2A4, actualmente almacenados en Zaragoza, así como material nuevo producido por firmas españolas para la futura unidad peruana de emergencias.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··