Jueves 21/06/2018. Actualizado 13:12h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

La llevarán al Congreso próximamente

Podemos prepara una ofensiva contra el Gobierno por los sobrecostes y gastos en Defensa

La estrategia es equiparar las cifras concretas de lo gastado en los submarinos S-80 o cazas Eurofighters a otras partidas presupuestarias sociales como dependencia o educación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Podemos quiere llevar los sobrecostes en materia de defensa al Congreso de los Diputados. Diputados de la formación diseñan un plan de ataque contra el Gobierno basado en preguntas parlamentarias que expongan el balance “desigual” de gastos entre lo militar y lo social.


Prototipo del submarino S-80. Prototipo del submarino S-80.

Una de las prioridades de Podemos en materia de Defensa siempre ha sido la reorganización de la deuda procedente de los Programas Especiales de Armamento (PEAs), aquellos proyectos de adquisición más costosos como los carros Leopard, los cazas Eurofighter o el submarino S-80.

Entre las propuestas electorales de Podemos, de hecho, se encontraba la –en caso de llegar al poder- reestructurar la deuda adquirida en las últimas dos décadas y realizar una profunda auditoría sobre los gastos de Defensa para detectar los sobrecostes que se han ido registrando en los diferentes PEAs.

Pese a que las opciones de gobierno se han diluido para Podemos, lo cierto es que la formación morada no ha olvidado esta batalla. Según ha podido saber El Confidencial Digital, el partido de Pablo Iglesias se prepara para atacar al gobierno de Mariano Rajoy –y por alcance al PSOE- con la cuestión de los sobrecostes en armamento.

Espoleados por las últimas noticias sobre el aumento del techo de gasto para el proyecto S-80, al que se le han inyectado 1.550 millones de euros extra, en Podemos se está diseñando una ofensiva para “explicar en términos que todo el mundo comprenda lo que significan los sobrecostes” en materia de adquisición de armamento. Recurrirán para ello al análisis comparativo de partidas de gasto social recogidas en los Presupuestos Generales del Estado. Especialmente aquellas que resulten más llamativas como la educación, la sanidad, el acceso a la vivienda o las ayudas sociales a dependientes.

Estos son algunos ejemplos y argumentos con los que, según ha sabido ECD de fuentes de la formación, trabajan en Podemos para el diseño de dicha ofensiva política en las Cortes:

--Los 1.550 millones de euros extra que Defensa pactó con Navantia para la nueva serie de submarinos convencionales suponen el doble que todo lo que el Estado dedicó a Cultura en todo 2017. En el caso de políticas de vivienda es cerca de cuatro veces superior.

--El Estado gastó en Defensa en 2017 algo más de 8.000 millones de euros (se incluye en los 7.635 millones oficiales una partida de 461 millones para investigación militar). Lo mismo que ha costado toda la sanidad, educación y los programas de acceso a la vivienda a nivel estatal.

--La suma de lo pagado en 2017 por el Estado a los consorcios fabricantes del Eurofighter, el A400M, los Pizarro y los NH-90 (unos 1.500 millones de euros en total) es más de lo que ha gastado el Estado en políticas y ayudas a las personas dependientes (unos 1.355 millones de euros).

--El gasto diario en materia militar supera los 20 millones de euros. Las Fuerzas Armadas le cuestan “a cada español” más de 160 euros al año.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··