Miércoles 17/01/2018. Actualizado 17:59h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Actuará como portavoz en temas castrenses

Podemos busca un ex oficial del ejército para ser su ministro de Defensa

Ha contactado con ex militares de alta graduación. Algunos se han negado tajantemente, otros lo ven con buenos ojos pero aún no quieren significarse

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La dirección de Podemos, la formación que dirige Pablo Iglesias, ha llegado a la conclusión de que en asuntos militares y de defensa necesita un portavoz experto en esas materias. Por ello, ha iniciado la búsqueda para dar con un especialista en estos temas, que a ser posible sea también una cara reconocida en ese ámbito. En concreto, han contactado ya con ex oficiales de las Fuerzas Armadas.


Pablo Iglesias, líder de Podemos. Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Podemos quiere que esa voz autorizada en temas militares pueda respaldar los cambios en materia de defensa que van a proponer en su programa, sin ser acusados de desconocimiento. Y también que sepa explicarlos y que, en caso necesario, sea el encargo de aplicarlos. Es decir, buscan un ministro y portavoz en materia de defensa, más allá de sus círculos de debate sobre cuestiones militares.

Contactos con ex oficiales

Según ha sabido El Confidencial Digital, varios ex oficiales de las Fuerzas Armadas han mantenido contactos discretos con la formación, a petición de Podemos, a los que se ha preguntado  sí estarían dispuestos a unirse al proyecto.

Sin embargo, las sombras y dudas que ha generado el programa de Podemos, que por ejemplo en un principio proponía incluso la salida de la OTAN, no han contribuido a acercar posturas con los consultados.

Entre las propuestas más polémicas formuladas por el partido de Pablo Iglesias se encuentran: celebrar un referéndum para la elección del JEMAD, la supresión de las academias de suboficiales, la desaparición del régimen disciplinario militar, adecuándolo a los códigos de conducta que rigen a otros funcionarios de la administración.

Nadie ha aceptado la oferta de Pablo Iglesias

Según ha sabido ECD, las respuestas que ha recibido Podemos hasta el momento no han sido positivas. Algunos de los consultados han respondido con un tajante no. Otros han mostrado cierto interés, pero de momento la descartan por temor a ser señalados.

Las fuentes consultadas explican que existe temor entre estos últimos militares a significarse demasiado con una formación de izquierdas y considerada aún ‘antimilitarista’, pese a que alguna de las propuestas que han conocido más a fondo les interesan y consideran necesarias implantarlas en las Fuerzas Armadas.

Mandos con experiencia y prestigio

El Confidencial Digital ha conocido algunos de los nombres con los que ha contactado Podemos, pero las fuentes exigen no revelarlos, al tratarse de conversaciones privadas. En cualquier caso, todos ellos responden al perfil de militares que han alcanzado grados de oficial, con décadas de experiencia y pertenecientes a la Armada y el Ejército de Tierra.

Una de las medidas que llevará Podemos en su programa militar fue desvelada por ECD hace apenas una semana. La formación de Pablo Iglesias propondrá una revisión total de las cuentas de Defensa, así como una reorganización de la deuda procedente de los programas especiales de armamento, sobre todo de aquellos que acumulan grandes sobrecostes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··