Lunes 22/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Lo llevará en su programa para las generales

Podemos propondrá que militares gays y lesbianas puedan salir del armario

Diseña un plan de integración que evite cualquier represalia por parte de mandos y compañeros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En las Fuerzas Armadas existe un “déficit de derechos” para sus integrantes. Así lo asumen desde la formación de Pablo Iglesias, que dedicará buena parte de su programa electoral ‘militar’ a proponer una serie de medidas para igualar estos derechos a los del resto de ciudadanos. Y una de las consignas será la de acabar con la homofobia en los cuarteles.


Alberto Linero y Alberto Sánchez, soldados del Aire, protagonizaron en 2006 la primera boda gay entre militares españoles. Alberto Linero y Alberto Sánchez, soldados del Aire, protagonizaron en 2006 la primera boda gay entre militares españoles.

Según ha sabido El Confidencial Digital, integrantes de los órganos de dirección de Podemos han recibido en los últimos meses testimonios e historias personales de miembros de las Fuerzas Armadas que dicen haber sufrido represalias por su condición sexual.

Se trata, explican fuentes de la formación, de militares que han ‘salido del armario’ y esto les ha supuesto un perjuicio en su carrera laboral, bien sea en forma de evaluaciones negativas de sus mandos o de situaciones humillantes a las que, según denuncian, han sido sometidos por sus compañeros.

Plan para integrar a gays y lesbianas

Podemos quiere “dar un paso más” y permitir que gays y lesbianas puedan “salir del armario sin temores” en las Fuerzas Armadas, y que eso no suponga ningún perjuicio para ellos.

Por ello, con ayuda de colectivos gays y lesbianas y personal que les asesora en materia militar, están definiendo las líneas maestras para un plan integral de integración de los homosexuales en las Fuerzas Armadas, que contemple castigos para aquellos que muestren conductas homofóbicas hacia otros compañeros.

Se tratará de una medida a la que se hará referencia en su programa militar de cara a las próximas elecciones generales.

Bodas gays en el Ejército

La homosexualidad estuvo prohibida en el ejército hasta 1986, hace apenas 29 años. Pero aunque hoy en día sea ‘legal’ aún queda mucho por hacer. Se trata de un colectivo que sufre especialmente las consecuencias de su condición sexual” explican estas voces.

Hacen referencia al Código de Justicia militar español, que hasta 1986 consideraba la homosexualidad como un delito contra el honor, que podía suponer castigos de entre seis meses y seis años de separación del servicio.

En 2006 se registró la primera boda gay de un militar en España entre los soldados del Ejército del Aire Alberto Linero y Alberto Sánchez, ambos destinados en la base de Morón de la Frontera. Uno de ellos denunció en 2009 que había sido expulsado tras un año de “abusos”, aunque la investigación posterior de Defensa se cerró sin pruebas de ello.

Para las fuentes consultadas, resulta “significativo” el escaso número de bodas entre personas del mismo sexo que se dan en las Fuerzas Armadas. Algo que achacan al temor a “lo que vendrá después”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··