Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Llevaban uniforme de camuflaje

Prisión a un capitán del Ejército por zarandear a un cabo que chocó sin querer contra él

El Tribunal Supremo confirma la condena al oficial de Tierra por abuso de autoridad en la modalidad de maltrato

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un capitán del Ejército de Tierra ha sido condenado por un delito de abuso de autoridad contra un cabo primero. Ambos chocaron de frente fortuitamente en una zona de penumbra, y tras una discusión el oficial acabó zarandeando a su subordinado. Ha sido condenado a cinco meses de prisión.


Militares españoles. Militares españoles.

Los hechos ocurrieron en 2014 en el Centro de Adiestramiento ‘San Gregorio’, en Zaragoza.  Ambos protagonistas se encontraban transitando por un pasaje estrecho y en penumbra, situado en la planta baja del edificio de mando del CENAD.

El capitán salía de los aseos para dirigirse a la cafetería cuando, de frente, se chocó con relativa fuerza con el cabo Primero, que se dirigía a la Central Telefónica en la que desarrolla su labor profesional. Ambos vestían uniforme de camuflaje.

Según recoge la sentencia del Tribunal Supremo, ambos militares tenían un historial de encontronazos personales previo a esta situación. Tras el choque, comenzó una discusión en la que ambos se atribuyeron la “voluntariedad del choque” y acusándose de agresión mutua.

La bronca continúo en el despacho de la Central Telefónica. Dos soldado que se encontraban en la cercanía de las dependencias testificaron que ambos militares se habían encerrado en dicha sala, y a continuación se comenzaron a escuchar fuertes golpes.

Momentos después se abrió la puerta y los dos militares vieron como el cabo Primero era “aprisionado contra la hoja fija de la puerta por el capitán, quien lo tenía asido con ambas manos por la pechera del uniforme de campaña zarandeándolo contra aquella”.

Los dos militares fueron llamados por el Coronel Jefe de ‘San Gregorio’. Posteriormente el caso llegó al Tribunal Militar Territorial Tercero, donde se condenó a cinco meses de prisión como autor un delito consumado de abuso de autoridad en la modalidad de maltrato obra a inferior, previsto en el artículo 104 del Código Penal Militar.

El capitán recurrió la sentencia ante la Sala Militar del Tribunal Supremo, que desestimó su recurso de casación y confirmó la sentencia dictada.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··