Quiere ser presidente, como Einsenhower. El perfil desconocido del General Petraeus, que acaba de tomar el mando de las tropas internacionales en Afganistán

El general estadounidense David Petraeus ha tomado el relevo del depuesto McChrystal al frente de la coalición internacional desplegada en Afganistán. Estas son algunas de las peculiaridades personales y biográficas de un general que quiere llegar a ser presidente de Estados Unidos. Lo cuentan quienes ya trabajaron bajo su mando en Bruselas.

El general Stanley McChrystal fue destituido el 23 de junio pasado tras criticar la posición respecto a la guerra de Afganistán del presidente de EE.UU., Barack Obama, y a otros funcionarios de su país, en unas declaraciones a la revista Rolling Stone. Ha dejado su puesto a David Petraeus , al que se le atribuye el mérito de haber rebajado considerablemente la violencia en Irak durante su mandato en el país del Tigris y el Eufrates.

El nuevo jefe de las tropas tendrá autoridad tanto sobre a las fuerzas de EEUU bajo mando directo de Washington como sobre las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad –ISAF, en sus siglas inglesas-, la misión militar de la OTAN en la que participan unos 45 países.

Desde su llegada a Kabul, Petraeus ya ha mantenido reuniones con distintos oficiales afganos y el propio presidente, Hamid Karzai, y el pasado sábado pronunció un discurso privado en el que pidió unidad entre civiles y militares para enderezar el rumbo de la guerra.

En Estados Unidos es de sobra conocido por su carácter mediático, no así en Europa. El Confidencial Digital ha consultado entre altos oficiales españoles que han trabajo cerca del General Petraeus mientras estuvo destinado en Bruselas. Estas son algunas de las peculiaridades que destacan de su personalidad:

--“Tiene ambición política”. A pesar de que siempre lo ha negado públicamente, quienes le han tenido cerca dicen que tiene “aires presidenciales” y que sueña con convertirse algún día en presidente de EE.UU.

--Quiere, así, emular a uno de sus mayores referentes personales, Dwight David "Ike" Eisenhower –que ocupó en Europa durante la Segunda Guerra Mundial el mismo puesto que ocupa Petraeus ahora en Afganistán-.

--En Estados Unidos, es considerado socialmente un ‘heroe de guerra’.

--“Es un patriota de corazón y convicción”. No es coincidencia que haya sido nombrado comandante en jefe de la ISAF el 4 de julio, día de la fiesta nacional estadounidense.

--“Se ha ganado con su trabajo diario el respeto de demócratas y republicanos”.

 

--En el trato personal “tiene un punto de ególatra”.

--Prefiere el trabajo de campo, “estar cerca de los problemas”, antes que el de despacho. De hecho, prefirió dejar su puesto como comandante del Mando Central de Estados Unidos y rebajar su rango para volver a mandar directamente sobre tropas en el campo de batalla afgano.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato