Jueves 18/01/2018. Actualizado 13:54h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Fue una promesa electoral de Rajoy

El Gobierno encargará a los astilleros de Ferrol la fragata F-106 para la Armada

Quiere garantizar puestos de trabajo en Navantia ya que da por perdido el contrato con Pemex

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno y el Ministerio de Industria se guardan un ‘as’ en la manga en caso de que fallen las negociaciones para el segundo flotel de Pemex. Pese a que la Xunta aseguran que el acuerdo está próximo, en Madrid se duda de las posibilidades de éxito. El ‘plan B’ pasa por encargar a Navantia Ferrol una nueva fragata F-100 para la Armada española.

Fragata 'Álvaro de Bazán' de la serie F-100. Fragata 'Álvaro de Bazán' de la serie F-100.

Las expectativas en Ferrol están puestas en el próximo 28 de enero. Será entonces cuando la mexicana Pemex anunciará a quien encarga la construcción de uno de los flóteles que va encargar. En la Xunta de Galicia reina el optimismo y se confía en lograr el contrato. Pero fuentes del sector asumen que no será así.

De hecho, según ha sabido El Confidencial Digital, en el Ministerio de Industria el sentir es bien diferente: asumen que finalmente el contrato recaerá en uno de los aspirantes mexicanos. Fuentes cercanas a las gestiones comerciales aseguran que “existe una oferta más beneficiosa económicamente en México, en el que además está mediando un familiar de un alto cargo político mexicano” señalan.

Según fuentes conocedoras de estos movimientos, el Gobierno, Industria y Defensa han diseñado un ‘plan b’ para salvar los astilleros ferrolanos. Esta solución pasa por encargar una sexta fragata F-100, la F-106, para la Armada española. Y según se acerca la fecha límite, esta posibilidad va cobrando más opciones.

Una promesa de Rajoy

El fracaso en la búsqueda de carga de trabajo para los astilleros podría generar un ‘estallido social’ en Ferrol. Algo de lo que ya han avisado los propios sindicatos de Navantia, que llevan meses reclamando que Mariano Rajoy cumpla su promesa.

Esa promesa, que Rajoy hizo pública durante su discurso de investidura, supone la construcción de una sexta unidad de la serie de fragatas F-100 (ya hay cinco en servicio en la Armada española).

Algunas fuentes a las que ha consultado este confidencial aseguran que dicho ‘plan B’ de Industria “ya está articulado” y que podría anunciarse a los pocos días de confirmarse que Navantia no construirá el flotel de Pemex.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··