Martes 17/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Circulan mensajes entre militares llamando al voto

Revive la encuesta inglesa sobre Gibraltar que se ‘troleó’ desde el Ministerio de Defensa

Se creó en 2013, arrasaron los votos a favor de España y The Telegraph denunció una campaña desde los dominios del ‘minisdef’. Ahora gana la opción británica

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los ‘pro británicos’ de Gibraltar le han dado la vuelta a la ya famosa encuesta del diario inglés The Telegraph sobre la propiedad de la colonia. La consulta se popularizó después de que, tras una campaña en redes sociales, los resultados arrojasen un 90 por ciento de apoyo a la españolidad del Peñón. Incluso se acusó a miles de trabajadores del Ministerio de Defensa español de estar detrás del ‘troleo’. 


Peñón de Gibraltar. Peñón de Gibraltar.

El ‘troleo’, o la acción de ‘trolear’, consiste según la Fundación del Español Urgente BBVA, en la acción o efecto de intervenir en foros digitales con el objeto de generar polémica o provocar. Y eso es precisamente lo que lleva ocurriendo con esta encuesta sobre Gibraltar que el diario The Telegraph mantiene activa desde 2013.

En estos cuatro años, la encuesta ha alcanzado ya cerca de cinco millones de votos. Y actualmente, los resultados apuntan a un ligero apoyo a la britanidad del Peñón. Pero por un margen muy estrecho, un 52 frente a un 48 por ciento.

El 90 por ciento a favor de la españolidad de Gibraltar

Hace un año, El Confidencial Digital recogía los sorprendentes resultados que había alcanzado la encuesta –entonces con algo más de un millón de votos-: el 90 por ciento de los ‘lectores’ del Telegraph opinaban que Gibraltar debería estar bajo la soberanía española.

Uno de los responsables de este a todas luces anómalo resultado, al tratarse de una web inglesa, era un mensaje que circulaba por correo electrónico y por la aplicación de mensajería móvil WhatApp que animaba a “hundir” la encuesta.  Junto al link al Telegraph figuraba el mensaje “Vota. Es un periódico INGLÉS sobre el Peñón y le hundimos la encuesta… Tardas 9-10 segundos”.

Con la ayuda de las redes sociales y de plataformas como Forocoches, el mensaje se viralizó y en pocos días se multiplicaron.

La encuesta ‘revive’

La encuesta, a la que sus impulsores no han puesto una fecha de finalización y continúa abierta ‘sine die’, ya se ha convertido un fenómeno en internet. Cada cierto tiempo vuelve a aparecer en escena.

La última ha sido esta misma semana, cuando ha vuelto a circular por redes sociales y WhatsApp. En esta ocasión, sin embargo, se pide que se vote a través del teléfono. Por un motivo concreto: The Telegraph acusó al Ministerio de Defensa español de estar detrás del ‘troleo’, y de esta manera se evita ‘señalar’ el origen del voto.

En 2013, el diario inglés aseguró que, según los datos de auditoría de audiencias internos, cinco mil de los votos de esta encuesta se habían emitido desde direcciones de dominio pertenecientes al Ministerio de Defensa español. Apuntaban así –aunque sin mostrar pruebas- que funcionarios españoles habían colaborado con el ‘troleo’.

Hasta el propio gobierno de Gibraltar protestó por esta revelación, asegurando que el Gobierno español trataba de “secuestrar” la encuesta.


Etiquetas
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··