Martes 12/12/2017. Actualizado 13:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Terremoto en Guadalajara, se rompe la presa de Alcorlo, accidente de un camión con material radioactivo, vertido de productos químicos. El último y espectacular ejercicio de la Unidad Militar de Emergencias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, visitará mañana la localidad de Cogolludo (Guadalajara) para comprobar en persona el desarrollo de uno de los mayores simulacros llevados a cabo por la Unidad Militar de Emergencias. Se ensayará en base a un hipotético terremoto en la zona y las consecuentes amenazas que conllevaría el seísmo.

Unos 1.8000 efectivos de protección civil, bomberos, Policía, Guardia Civil, Ejército de Tierra y Aire, además de la propia Unidad Militar de Emergencias, participan desde ayer lunes en los ejercicios ‘Gamma’, que servirán para poner en evaluación las capacidades de la UME ante diversas catástrofes simultáneas.

El ‘briefing’ de la operación gira en torno a un terremoto de gran intensidad con epicentro en las localidades de Veguillas y San Andrés de Congosto. La zona afectada por el seísmo cubrirá un radio de 30 kilómetros.

Coincidiendo con el terremoto, durante el ejercicio se sucederán una serie de emergencias paralelas, como la rotura de la presa del embalse de Alcorlo, que inundará la zona de San Andrés de Congosto. La UME dirigirá las tareas de búsqueda y rescate de rehenes en las zonas ‘inundadas’.

Además, los efectos del temblor provocarán una serie de accidentes de tráfico en la carretera A-2, en el municipio de Ledanca de Tajuña, donde un vehículo de Enresa (Empresa Nacional de Residuos) vuelca liberando un peligroso material radioactivo de media intensidad.

En un polo químico cercano también se desarrollarán tareas de emergencia. Un accidente provocado tras el terremoto en complejo petroquímico causa varias víctimas y libera una gran cantidad de ácido fluorhídrico y petróleo al río Henares.

Todo este hipótético desarrollo de acontecimientos trágicos provocará la puesta en acción de los Planes Estatales de Protección Civil, declarándose una emergencia de interés nacional de tipo tres –el grado más alto- y el plan de actuación pasará a estar dirigido por la UME.

Durante el ejercicio se desplegarán capacidades de buceo y rescate de supervivientes, equipos de contención y descontaminación radiológica y química y planes de evacuación de civiles, entre otros.

Morenés escenifica su apoyo a la UME

Mañana miércoles, el ministro Pedro Morenés visitará el escenario de los ejercicios para comprobar en primera persona el desarrollo de las labores de rescate.

Ésta será la primera vez que Morenés presencie una maniobra de la Unidad creada por José Luis Rodríguez Zapatero en 2005, y cuya existencia ha sido cuestionada en muchas ocasiones. El PP, tal y como informó este confidencial hace ya más de un año, nunca tuvo previsto prescindir de ella y derivar sus medios a otras unidades militares.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··