Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

En la base de Soietxe

“Tiremos el cuartel y plantemos puerros”

Grupos antimilitaristas realizan una marcha hacia un cuartel del ejército en Vizcaya

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una decena de grupos antimilitaristas vascos realizaron el pasado sábado una marcha desde Mungía (Vizcaya) hasta el cuartel de Soietxe, donde tiene su base el Regimiento Garellano Nº 45. Los manifestantes repartieron un cocido a las puertas y reivindicaron su cierre: “tiremos el cuartel y plantemos puerros” era el lema principal.


Imagen de la marcha en Mungía. Imagen de la marcha en Mungía.

Varias decenas de personas, incluidos niños, recorrieron a pie los aproximadamente 3 kilómetros que separan la localidad vasca de Soietxe, donde se encuentra ubicado el cuartel del Regimiento de infantería mixta Garellano Nº 45. Una unidad histórica que participó, entre otras, en la Guerra de Cuba y en la de Marruecos.  Es una de las que se mantendrán ubicadas en el País Vasco tras la reestructuración del Ejército de Tierra.

Entre los plataformas organizadoras se encontraban grupos antimilitaristas como Ekologistak Martxan, Butroi Bizirik Transizioan, Berri Otxoak, Kakitzat, Ernai, Eguzki, Askapena, KEM-MOC, Komite Internazionalistak y Baratzea Gatika.

Bajo la consigna “Bota kuartelie eta erein porrue” (“tiremos el cuartel y plantemos puerros”),  los manifestantes llegaron hasta la puerta del cuartel de Soietxe, donde repartieron un cocido entre los asistentes, mostraron pancartas y exhibieron figuras de vegetales.

“El verdadero papel de este cuartel no es el de defender nuestra seguridad, sino proteger los intereses del sistema capitalista neoliberal” sostuvieron los organizadores durante un discurso frente al cuartel. Exigen, en sus palabras “que se desmantelen todas las instalaciones militares, reconvirtiendo sus terrenos a usos de provecho social”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·