Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

La operación contó con apoyo de drones

La UME está de estreno: Primera intervención en un área tóxica

Efectivos del BIEM I han colocado en Chiloeches una barrera para que el material contaminante de una planta de residuos no se filtre al río

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Unidad Militar de Emergencias actúo por primera vez en un incendio con las características de el de la planta de residuos en Chiloeches (Guadalajara). Colocando dos barreras de contención y una absorbente para que los contaminantes no alcanzasen el río Henares. La utilización de drones ha sido un valor añadido en la actuación para la extinción del incendio.

Unidad Militar de Emergencias. Unidad Militar de Emergencias.

El incendio de una planta de residuos en Chiloeches (Guadalajara) provocó una gran carga contaminante en el medio ambiente la pasada madrugada del 26 de Agosto. La nube tóxica y el vertido de líquidos contaminantes e infamantes en las proximidades del río Henares, obligó a las autoridades autonómicas a avisar a la Unidad Militar de Emergencias.

Tal y como ha podido saber El Confidencial Digital, ha sido la primera intervención real de la UME en un incendio de estas características. Anteriormente, solamente habían practicado ejercicios pero nunca los habían llevado a la práctica. Hasta ahora.

Los militares de la UME desplegaron un dispositivo conjunto formado por el personal del Primer Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM I) y el Grupo de Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA). Su misión era clara: La extinción del incendio y la reducción del riesgo de contaminación. Nueve días después, el incendio ya estaba controlado.

Ante la posibilidad de que futuras precipitaciones pudieran arrastrar el material contaminante, la UME ha tomando medidas preventivas. El Confidencial Digital ha sido conocedor de la instalación de dos barreras de contención y otra absorbente en el río Henares.

Es la primera vez que los militares de emergencias toman estas medidas, que se suman a los tres diques de contención construidos por lo servicios de emergencia de Castilla La Mancha. Además afirman la importancia del apoyo de drones. Por primera vez han permitido obtener imágenes aéreas en tiempo real que ayudaron a la toma de decisiones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··