Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Activada la campaña de emergencias

La UME se prepara para un invierno de ciclogénesis explosivas severas

Entrenamientos específicos en alta montaña, rescate en pueblos incomunicados, salvamento en estaciones de esquí

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Unidad Militar de Emergencias ya está lista para la campaña invernal de 2015, un año que según las previsiones meteorológicas traerá violentas ciclogénesis explosivas. Han estado entrenando actuaciones en alta montaña.

Efectivos de la UME desbloqueando una carretera afectada por un temporal de nieve. Efectivos de la UME desbloqueando una carretera afectada por un temporal de nieve.

No será un invierno especialmente nevado en la Península Ibérica. Ni tampoco frío, según las previsiones meteorológicas. Sin embargo, sí se esperan temporales puntuales y ciclogénesis explosivas severas.

Según los expertos, estas borrascas del Atlántico norte volverán a generar ciclones con muy bajas presiones y vientos huracanados. Se espera que pasen más cerca de la península que otros años.

Estos datos ya forman parte de las previsiones que realiza la Unidad Militar de Emergencias de cara a la campaña de invierno. Según fuentes militares consultadas por ECD, se espera una temporada con “mucha actividad en alta montaña, estaciones de esquí y carreteras”.

Por ello, los diversos batallones que la Unidad tiene desplegados por toda España han estado realizando en los últimos meses –en especial en diciembre- una serie de entrenamientos específicos orientados a emergencias invernales.

Por ejemplo, el V Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM V) ha estado cerca de diez días desplegado en la zona de Picos de Europa y en varias estaciones de esquí cantábricas.

Allí practicaron varios supuestos de rescate en pueblos aislados por temporales, adecuación de carreteras, apuntalamiento de edificios históricos o salvamento de montañistas desaparecidos y esquiadores atrapados en telesillas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·