Miércoles 17/01/2018. Actualizado 17:59h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Última hora sobre los dos pescadores del ‘Vega V’ secuestrados en Somalia: el rescate es “altísimo”, los separan y los juntan constantemente y son del mismo clan del ‘Alakrana’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las familias del ‘Vega V’ mantienen a diario contactos telefónicos con el Gobierno español, en los que les informan de los avances en las labores de rescate. Saben que están en buen estado, que los piratas han pedido un rescate “altísimo” y temen que el juicio del Alakrana pueda complicar aún más las cosas: son del mismo clan.

El Confidencial Digital ha mantenido una conversación telefónica con una persona del entorno familiar de uno de los secuestrados, durante la que ha quedado confirmado que el rescate que piden actualmente los piratas por la liberación de los dos españoles es superior al solicitado inicialmente.

“Es altísimo, casi inasumible” asegura esta persona a ECD en referencia al rescate exigido. El único consuelo que les queda a los familiares son las promesas del Gobierno de una rápida liberación y las noticias positivas sobre el estado de salud de los secuestrados.

Sin embargo, la mayor incertidumbre que afrontan estos días son las informaciones contradictorias sobre dónde les esconcen los piratas. “No sabemos si están juntos o separados, a veces dicen unas cosas y otras, otras” aseguran a ECD.

El entorno de las familias no quiere dar más datos y piden “discreción por lo delicado de la situación”, una discreción que también se les ha exigido desde el gabinete de la ministra Trinidad Jiménez.

El mismo clan que el ‘Alakrana’

Las investigaciones de los agentes del Centro Nacional de Inteligencia desplegados sobre el terreno apuntan a que los dos marineros estarían retenidos en la zona de Harardhere, una localidad de unos 6.000 habitantes en la que casi toda la economía se basa en la piratería.

Según le consta a las fuentes consultadas por este periódico, los responsables del secuestro pertenecerían al mismo clan que asaltó el ‘Alakrana’ en 2009. Esto ha llevado a temer que la celebración estas semanas del juicio por el secuestro del atunero vasco pueda complicar aún más las negociaciones.

Cabdullahi Cabduwily y Raageggesey Hassan Aji, los dos piratas capturados por infantes de Marina españoles durante el secuestro del ‘Alakrana’, están a la espera de que la Audiencia Nacional confirme sus condenas. La fiscalía solicita 438 años de prisión.

100 días cautivos

Alfonso Rey Echeverri y José Alfonso García Barreiro, ambos naturales de Galicia, llevan más de 100 días secuestrados en Somalia –más del doble que los del ‘Alakrana’- después de que el buque pesquero que ellos dirigían fuera atacado por piratas en aguas de Mozambique.

El pasado mes de marzo, un buque de la marina india liberó al ‘Vega V’ cuando parte de los secuestradores se disponía a utilizarlo como nave nodriza para nuevos ataques. La mayoría de la tripulación fue rescatada, y los piratas fueron entregados a la policía india, pero a bordo no había ni rastro de los españoles.

Según los pocos datos ofrecidos por el Ministerio de Exteriores, los dos marineros gallegos se encuentran “en buen estado”, y fueron enviados a tierra como seguro para su ‘negocio’. Son los dos únicos europeos que iban a bordo del ‘Vega V’.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··