Martes 12/12/2017. Actualizado 13:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Hay gestiones diplomáticas al máximo nivel

Estados Unidos urge la aprobación de un nuevo estatus para las bases de Rota y Morón antes de que llegue Podemos

Ha trasladado al Gobierno la conveniencia de acelerar la negociación para que la estación naval pase a ser de primer nivel estratégico y la base aérea esté operativa las 24 horas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los planes del Pentágono para las bases de Rota y Morón de la Frontera podrían verse en peligro en el caso de que Podemos llegase con fuerza al Congreso de los Diputados en 2016. Es al menos lo que piensa la administración norteamericana. Por eso, Estados Unidos ha planteado a España cerrar cuanto antes la renovación del vigente convenio bilateral para aumentar ya el nivel estratégico de las dos instalaciones militares andaluzas.

Base naval de Rota. Base naval de Rota.

“Preferiríamos un sistema integral de defensa europeo y que la seguridad de los españoles no fuera tan dependiente del Pentágono”, aseguraba esta semana el líder de esa formación política, Pablo Iglesias, al tras preguntado por el debate sobre el refuerzo de las medidas contra el yihadismo.

Esas palabras se unen a otras declaraciones pasadas del líder de Podemos sobre la influencia de Estados Unidos en Europa y en España, que no han resultado del agrado de la diplomacia norteamericana.

Según confirman a El Confidencial Digital varias fuentes próximas al Gobierno español, Estados Unidos teme que una hipotética llegada de Podemos al poder, o incluso sólo obtención de una parte importante de los escaños del Congreso de los Diputados, podrían dificultar los planes que tiene el Pentágono para sus instalaciones en España, y en concreto para las bases andaluzas de Rota y Morón.

Rota, la ‘Pearl Harbor’ del Mediterráneo

Tal y como informó ECD, el Pentágono ha elaborado un documento denominado Global En Route Strategy –una hoja de ruta a seguir de aquí a 2025-, en el que se especifican sus intenciones de convertir Rota en una de las bases de primer nivel estratégico a nivel mundial. Un estatus denominado ‘Tier 1’, que actualmente sólo disponen las bases de Ramstein (Alemania) y de Hickman (Pearl Harbor, Hawái).

El informe destaca el análisis del Mando de Movilidad Aérea del Pentágono que considera Rota una base “única en el mundo” por su situación geográfica, su puerto de aguas profundas, y su operatividad las 24 horas los 365 días del año.

Por otra parte, establece que la cercana base de Morón de la Frontera, en Sevilla, se convierta en una plataforma aérea de primer nivel en Europa, y por tanto permanezca abierta y operativa las 24 horas del día.

Morón, base permanente

Estos planes van en consonancia con la reciente petición de Estados Unidos a España de convertir en “estable” el contingente de la fuerza de reacción rápida que el Pentágono tiene desplegado en Morón, preparado para incidentes relacionados con el terrorismo en el norte de África. Está formada por 850 efectivos y 17 aeronaves.

Actualmente, esas unidades se hallan bajo un estatus de ‘presencia temporal’, un permiso que el Gobierno español puede renovar de año en año sin necesidad de modificar el Convenio bilateral de Cooperación para la Defensa, firmado en 1988.

Sin embargo, para convertir Morón en una base estable es necesario reformar el tratado bilateral, y por tanto, debe pasar por el trámite de ser aprobado en el Congreso de los Diputados.

Podemos y el horizonte de 2016

Según las fuentes políticas a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, el Gobierno español mantiene “muy buena disposición” a negociar la renovación del Convenio bilateral, pero el problema son los tiempos. “Se trata de un proceso que no se puede hacer por una vía de urgencia. Requiere pasar los trámites ordinarios y puede alargarse”.

La preocupación que diplomáticos estadounidenses han trasladado a personas del entorno de Mariano Rajoy es que, si esos trámites se alargan un año, en 2016 el escenario político en España puede haber dado un vuelco y la configuración del nuevo Congreso –en el que previsiblemente Podemos tendrá un papel importante- podría dar al traste con los planes del Pentágono para Rota y Morón.

Por ello, la diplomacia estadounidense ha iniciado contactos con el Gobierno para que las negociaciones entre el Departamento de Defensa y el Ministerio de Defensa español –que ya están en marcha- se realicen por vía de urgencia y “queden resueltas en el menor plazo de tiempo”, aseguran las fuentes políticas consultadas por ECD.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··