Viernes 20/10/2017. Actualizado 14:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Acogerá a las nuevas fragatas adquiridas por Rabat

Estados Unidos ha visitado la base naval desde la que Marruecos quiere controlar el Estrecho

El comandante jefe de la US.Navy comprobó in situ la evolución del complejo de Ksar Sghir

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La base naval marroquí de Ksar Sghir, con la que Rabat quiere recuperar su espacio en el Estrecho de Gibraltar, ya está en funcionamiento. Su construcción ha acumulado varios años de retrasos. El jefe de la US.Navy para el Mediterráneo ya la conoce personalmente: fue invitado por la Marina Real para ver in situ las instalaciones.


Vista aérea de la base naval de Ksar Sghir. Vista aérea de la base naval de Ksar Sghir.

Marruecos busca aumentar su peso estratégico en la zona del Estrecho de Gibraltar. Para ello, Rabat diseñó un plan para modernizar sus fuerzas navales con la adquisición de una fragata francesa FREMM y tres de la clase SIGMA.

Además, planificaron la construcción de una nueva base naval en la zona de Ksar Sghir –al norte del país- desde la que proyectar su fuerza naval hacia el Estrecho –se encuentra ubicada a unos 15 kilómetros de Tarifa-.

Pese a que su construcción no ha estado exenta de problemas, como un temporal que arrasó buena parte de las obras y retrasó su puesta en funcionamiento, las instalaciones ya se encuentran en funcionamiento.

Y uno de los primeros en comprobar su estado fue el almirante De Mark Ferguson, comandante jefe de las Fuerzas Navales de Europa y África. La visita se produjo hace algunos meses, pero poco ha trascendido de ella.

El almirante estadounidense, en representación de la US.Navy, viajó hasta Marruecos invitado por la Armada del país para ver de cerca los avances conseguidos por la fuerza naval en los últimos años. Y en el plan del viaje se incluyó una visita a Ksar Sghir.

La construcción de la base se ha seguido con mucha atención desde España, ya que supone un refuerzo importantísimo para uno de los actores con presencia en la zona. De hecho, en su día se llegó a barajar un ofrecimiento por parte de Marruecos a Estados Unidos para que valorasen utilizar Ksar Sghir –una vez en funcionamiento- como base alternativa a Rota para que los buques de la US.Navy hicieran escala antes de entrar o salir del Mediterráneo.

Un ofrecimiento que, según parece, no fue aceptado por el Pentágono. Principalmente, porque no se trata de un puerto con calado suficiente para sus grandes destructores.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·