Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Vídeo

Veteranos legionarios, boinas verdes, regulares y paracaidistas retan a Carmena a quitar la calle Millán-Astray

A la concentración contra los planes del ayuntamiento de retirarla por la Ley de Memoria Histórica acudió la hija del fundador del Tercio y el ex ministro franquista José Utrera Molina

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ex legionarios de toda España, e incluso residentes en otros países de Europa, se concentraron este sábado en la Plaza Mayor de Madrid para exigir que no se lleve a cabo el cambio de nombre de la calle Millán-Astray. El Comisionado de la Memoria Historica del ayuntamiento que dirige Manuela Carmena pretende modificar el nombre a 27 vías de la capital, entre ellas la del fundador de la Legión, que pasará a ser la “Avenida de la Inteligencia”.

Por este motivo, alrededor de mil quinientos veteranos de la Legión y de otras unidades militares provenientes de distintos puntos de España, también de otros países de Europa, se manifestaron para protestar e impedir que eso suceda.

Entre los asistentes se encontraba la hija del fundador de la Legión, Peregrina Millán-Astray y Gasset, y entre el público se dejó ver José Utrera Molina, que fue ministro durante la dictadura de Franco.

Por la Plaza Mayor se vieron decenas de chapiris -el gorro legionario-, camisas verdes legionarias, banderas, estandartes y otros elementos de esta carismática unidad del Ejército fundada por Millán-Astray en 1920. También su propia banda de música con tambores y clarines que tocaron distintas marchas, incluido "El novio de la muerte".

Además, también acudieron a protestar contra la decisión del ayuntamiento de Madrid veteranos de otras unidades: ex miembros de los Grupos de Operaciones Especiales (GOE), los conocidos como boinas verdes; veteranos de la Brigada Paracaidista; de los Tabores de Regulares; antiguos militares del Ejército del Aire; y marinos de la Armada en la reserva.

Los ex militares y otros ciudadanos simpatizantes abuchearon a la alcaldesa, Manuela Carmena, y a los miembros del Comisionado de la Memoria Histórica que han decidido incluir la calle Millán-Astray entre las vías "franquistas" a rebautizar, y que además han desestimado las alegaciones de un grupo de antiguos caballeros legionarios.

Los participantes en la protesta vitorearon el desafío lanzado al gobierno de Carmena por los convocantes: si finalmente se cambia el nombre de la calle, y por tanto se retiran las placas de "Calle General Millán-Astray", ellos mismos las volverán a colocar cada día.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··