Lunes 11/12/2017. Actualizado 18:51h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Vuelven a España los últimos infantes de Marina destinados en Afganistán: la Armada se retira de manera definitiva

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras cinco años y medio de presencia continua en Baghdis, la Armada española se retira de manera definitiva de Afganistán. Los últimos infantes de Marina destinados en el país asiático fueron recibidos en Cádiz tras permanecer tres meses formando el Equipo de Control Aerotáctico de la zona de operaciones.

Al mando del capitán Gambero Quirós, los cinco infantes de Marina han llevado a cabo, durante los últimos tres meses, labores de asesoramiento en cuanto al empleo de los medios de apoyo aéreo disponibles en la provincia afgana de Baghdis.

El pasado martes se celebró el acto de recibimiento de los efectivos en el Tercio de Armada de San Fernando, Cádiz. Un acto que pone el punto y final a la participación de la Armada en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad desplegada en Afganistán desde diciembre de 2001.

Desde marzo de 2008, la Armada ha estado siempre presente en Baghdis, por donde han pasado 200 infantes de Marina. Además de aportar uno o dos Equipos de Control Aerotáctico, formados entre cinco o diez efectivos por cada rotación, también se desplegaron dos equipos de instructores del Ejército Nacional Afgano desde marzo de 2012 hasta marzo del presente año.

Durante estos casi cinco años y medio, los infantes de Marina (la mayoría destinados en el Tercio de Armada) también han participado en operaciones contra la insurgencia talibán y de protección del Ejército Nacional Afgano.

España mantiene más de 800 efectivos en Afganistán

Como ya contó El Confidencial Digital el pasado 8 de julio, la retirada de las tropas españolas se está produciendo con calma, sin combates ni emboscadas. A pesar de ello, aún hay 858 efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados sobre territorio afgano, entre Kabul, Herat y Qala-i-Naw.

España es el sexto país de la Unión Europea que más tropas aporta a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de la OTAN, cuyo número total de efectivos es de 97.915. 68.000 de ellos pertenecen al ejército de los Estados Unidos.

De los 1.550 militares españoles que llegaron a estar desplegados en Afganistán durante 2012, se planeó que para 2014 quedasen operativos un 50 por ciento de ellos, que se retirarían a lo largo de ese año de forma progresiva. Sin embargo, según el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el traspaso de seguridad a las fuerzas afganas ha sido “superior al previsto” y el próximo año tan solo permanecerán en suelo afgano un 15 por ciento de las tropas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··