Lunes 16/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Por falta de fondos y colaboradores

La Wikipedia de Defensa fracasa

Milipedia nació como la enciclopedia oficial de las Fuerzas Armadas españolas. Fue presentada en 2012 y hace más de un año que desapareció de la red

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Nació  como un ambicioso proyecto para recopilar todo tipo de información militar, enfocado a investigadores, periodistas y curiosos. Aspiraba a convertirse en una gran red de datos al estilo Wikipedia, pero finalmente se quedó en nada. Milipedia ha desaparecido.


Eurofighter español durante los ejercicios Frisian Flag 2014. Eurofighter español durante los ejercicios Frisian Flag 2014.

Según ha constatado El Confidencial Digital, Milipedia ya no existe. No queda ni rastro del proyecto conducido por el Mando de Adiestramiento y Doctrina en 2012, tras recibir el visto bueno de Pedro Morenés.

Meses antes de su lanzamiento –en octubre de aquel año-, el propio ministro asistió a una presentación en Granada sobre la futura enciclopedia militar online de las Fuerzas Armadas españolas.

Todo lo que sabe sobre su unidad, sobre los materiales que utiliza el Ejército, sobre la preparación y la formación, sobre las Armas, sobre la historia de la milicia... ¿alguna vez ha pensado en plasmarlo por escrito y compartirlo con decenas de lectores?”. Así animaban desde el MADOC a los militares para que participasen en dicho proyecto.

Sin embargo, tras sus primeros pasos, la iniciativa no cuajó. Fue presentada a bombo y platillo, pero su desaparición se ejecutó con suma discreción. Se buscaba imitar proyectos similares a los de otros ejércitos del mundo, como Estados Unidos o Alemania.

Según ha sabido ECD de fuentes próximas al proyecto, se presentaron múltiples dificultades en el camino de Milipedia. Una de ellas, explican, los fondos: era necesario mantener a bastante personal al tanto de la iniciativa para comprobar que se cumplían los estándares de calidad de los artículos.

Por otra parte, no se logró involucrar a tantos divulgadores y colaboradores como se pensó en un principio.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··