Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

España exporta la unidad militar que diseñó Zapatero: Instructores de la UME viajarán a Sudamérica para formar un cuerpo de emergencias para UNASUR

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

España colaborará con los países sudamericanos del UNASUR de cara a la formación de una unidad militar capaz de actuar ante emergencias al estilo de la nacional UME. Defensa ha ofrecido el envío de instructores y asesores españoles.

El viaje del Ministro de Defensa de Ecuador a España a mediados de junio fue determinante para fijar una futura colaboración ‘militar’ con la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). Durante los encuentros previstos en esa visita, el titular de Defensa Javier Ponce conoció de cerca la labor de la Unidad Militar de Emergencias, con base en Torrejón de Ardoz.

El general Roldán le enseñó detalladamente el Centro de Operaciones Conjunto, el ‘corazón’ y el ‘cerebro’ de la UME, explicándole los pasos que siguió el cuerpo desde su nacimiento –en octubre de 2005- hasta la actualidad. Le hizo, además, un balance de las operaciones más importantes en las que han participado, como el terremoto de Lorca de mayo.

Reunión con Chacón

El ministro de Defensa ecuatoriano mantuvo también un encuentro con su homóloga española, Carme Chacón, en el que se ofreció como ‘mediador’ para la entrada “simbólica” de España en el Consejo Sudamericano de Defensa de UNASUR.

Chacón, según fuentes militares conocedoras de la reunión, se mostró muy interesada en la posibilidad de “establecer vínculos de cooperación entre la UME y UNASUR”. En concreto, se estableció un plan futuro para enviar instructores de la Unidad de Emergencias hasta Sudamérica para formar a los integrantes del futuro cuerpo ‘gemelo’ a la UME. Los plazos, aseguran estas fuentes, “aún no están definidos con claridad”.

El primer país en beneficiarse de esta colaboración será Ecuador, ya que la UME asesorará directamente al Batallón de Intervenciones de Emergencia, el embrión de la futura UME ecuatoriana y punto de partida para extenderlo por toda Sudamérica.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·