Jueves 24/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Indignación entre los aspirantes

Los alumnos de las academias que no superen el periodo de adaptación a la vida militar no serán reemplazados

Un recurso del PP al Constitucional ha supuesto la derogación de una disposición de la Ley de Carrera Militar que permitía las reposiciones. Quedarán plazas sin cubrir pese a la demanda

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los cadetes que ingresan en las academias militares –tanto la de Tierra, Aire o Armada- y deciden que la vida castrense no es lo suyo, pueden abandonar. Si lo hacen dentro del plazo de adaptación, su plaza la cubre otro aspirante que se haya quedado fuera. Hasta ahora, ya que el próximo curso no existirán remplazos.


Formación de cadetes en la Academia Militar de Zaragoza. Formación de cadetes en la Academia Militar de Zaragoza.

En 2010, el PSOE introdujo una serie de cambios en diversas leyes dentro de una Ley de Presupuestos. Entre ellas se encontraban, por ejemplo, modificaciones en el régimen especial de buques y empresas navieras, en la gestión y explotación de las Loterías del Estado, y en una serie de medidas que, a todas luces, poco tenían que ver con una ley presupuestaria.

Por ello, 50 diputados del Grupo Popular en el Congreso –entonces grupo de la oposición- presentaron ante el Tribunal Constitucional un recurso para impugnar dichas disposiciones que al entender que no eran materia de dicha ley. Y entre ellas, había una que afectaba especialmente a los alumnos de las academias militares.

Se trataba de la Disposición Final Undécima de dicha Ley de Presupuestos, que hacía referencia a una modificación de la Ley de Carrera Militar 39/2007, en la que se establecía que los órganos de selección de las academias militar no podían propone el ingreso en centros docentes de un número superior al de plazas convocadas. Pero con una excepción.

14 días para probar la vida militar

Durante los 14 primeros días de estancia de los cadetes en su academia, éstos están bajo un ‘periodo de orientación y adaptación a la vida militar’. En esas dos semanas conocen de cerca cómo el régimen castrense, cuestiones disciplinarias, jerarquicas… un ‘ensayo’ de lo que es la profesión militar.

En caso de que alguno de los cadetes decida que ese estilo de vida no le encaja, puede solicita la baja. Si se hace durante esos días –y se registran bajas frecuentes-, la plaza queda libre. La disposición introducida por el PSOE en la Ley de Presupuestos permitía que aquellos que se hubieran quedado fuera por poco pudieran cubrir estas vacantes.

Anuladas las reposiciones

El pasado 28 de octubre se hacía efectiva, con la publicación del fallo del Tribunal Constitucional en el Boletín Oficial del Estado, la anulación de dicha Disposición Final Undécima.

La sentencia especifica que la decisión no tendrá efectos retroactivos. Pero sí será de aplicación para el próximo curso, cuando aquellos alumnos que abandonen la Academia en sus primeras dos semanas no podrán ser sustituidos por los siguientes en la lista de las pruebas de acceso.

Una situación que ha provocado un intenso malestar entre algunos de los que han iniciado los trámites para conseguir su plaza en alguna de las academias militares españolas.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··