Lunes 11/12/2017. Actualizado 18:51h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

El rey Felipe VI se graduó con dos Guardias Marinas de este país asiático

La Armada Española rompe el convenio de colaboración con Tailandia

Los marines tailandeses llevaban 40 años viniendo a España a formarse en la Escuela Militar de Marín

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desde que el rey Felipe VI operaba en el buque escuela Juan Sebastián Elcano en 1986, existe presencia tailandesa en la Armada Española. Tirankull Bituck, tailandés, pertenece a la Armada Tailandesa y fue formado en la Escuela Militar de Marín hace 30 años, junto a otro compañero tailandés y el resto de marinos españoles, entre ellos Don Felipe VI. Ahora, en 2016, la Armada decide romper este convenio España-Tailandia y comenzar uno nuevo con Arabia Saudí.

Estado actual del portaaviones Príncipe de Asturias Estado actual del portaaviones Príncipe de Asturias

Tal y como ha podido saber El Confidencial Digital, no existe ningún motivo, hasta el momento, concluyente por el que La Armada española haya roto el convenio con La Armada tailandesa. Si es cierto que puede ser determinante el hecho del recién acuerdo con Arabia Saudí. Un convenio que inicialmente se prorrogará cinco años.

Tailandía pasó de tener la armada más sensata, equilibrada y disuasiva de todo el sudeste asiático en los años 80 a empezar a perder credibilidad y padecer una carencia en temas de logística. Los tailandeses operan con un portaaviones sin aviones y dos fragatas chinas con sistemas occidentales sin acabar. Generando una escasez de confianza como fuerza de estado.

Debido a los problemas y a la incapacidad de formar a sus propios marines, firmaron convenios de colaboración para formar a sus marines en distintos paises, entre ellos España. Los tailandeses tienen que cursar tres años de escuela militar con 17- 18 años en su país y posteriormente elegir destino para estudiar la carrera militar. En la Escuela Militar de Marín, forman a un marino tailandés al año desde hace más de 40 años. El curso que viene (2016-2017) esto habrá terminado.

Antecedentes con Tailandia

Tiranakull Bituck, era uno de los dos guardíamarinas tailandéses que navegaba en El Buque Escuela “Juan Sebastían el Cano”, cuando el actual rey Felipe VI estaba en la escuela militar.

Esta pequeña anecdota nos pone en sobre aviso. Nos situa en el tiempo, ya que las relaciones de Tailandia con marinos y cadetes españoles se formaban ya, en la Escuela Militar de Marín alrededor de 1986. Dos compañeros de promoción de Don Felipe provenían de Tailandía.

Además España ha estado en contacto con Tailandia por otros motivos. En 2011 Navantía fracasó en sus intentos de venderle el submarino S-72 'Siroco'. Los tailandeses compraron por primera vez fuerza submarina alemana. Unos submarinos de tipo U-206, mucho más pequeños y obstenosos que los S-72 españoles pero que los tailandeses solo utilizarían para pruebas.

Portaaviones: R-11 'Principe de Asturias'

España se ha colocado entre los diez paises más exportadores de material bélico de todo el mundo. La primera gran venta fue a la marina tailandesa con el portaaviones de escolta basado en el R-11 'Principe de Asturias'.

Los tailandeses lo encargaron en 1992 y cinco años más tarde(1997), España entregó el portaaviones tailandés. Se trata del buque más pequeño de su clase en operación y el único encargado nuevo por un país a un astillero extranjero.

El coste de su construcción superó los 300 millones de dólares, a lo que habría que sumarle los nueve aviones de despegue vestical, AV- 8S Matador, que posteriormente fueron añadidos para que operaran en el buque. Fnalmente fueron eliminados de los listados oficiales para 2006.

El barco actualmente, pocas veces sale de puerto. Normalmente, se utiliza como trasporte de la Casa Real Tailandesa y como apoyo en caso de catástrofes. Ahora solo utilizan helicópteros.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··