Primera visita a España del presidente de EEUU

El aterrizaje de Obama en Rota es un mensaje a Podemos

Es el análisis que realizan en ámbitos diplomáticos. La Casa Blanca deja claro que las dos bases son innegociables

Barack Obama desciende del Air Force One en una visita oficial.
Barack Obama desciende del Air Force One en una visita oficial.

La hoja de ruta de la visita de Obama a España ha sido medida al milímetro. La inclusión de Rota y Morón en la gira del presidente es entendido en ámbitos diplomáticos y militares como un mensaje a quienes proponen revisar el convenio de estas dos bases estratégicas para el Pentágono. Principalmente a Podemos.


Nunca se hará referencia en público alguna a este respecto, pero a Estados Unidos le preocupa que tanto Rota como Morón entren en campaña. Así lo entienden fuentes de la diplomacia española. Una visión que también comparten en altos círculos militares.

Las bases de Rota y Morón figuran en el programa electoral de Podemos como objetivos de una profunda revisión del convenio bilateral entre España y Estados Unidos, que regula la presencia de tropas norteamericanas en territorio español.

Una situación que incomoda a la Casa Blanca, tal y como ha venido contando El Confidencial Digital en los últimos años. En estas páginas se informó del denominado ‘Global En Route Strategy’, el documento en el que el Pentágono confirmaba su apuesta por ambas bases andaluzas como pilares estratégicos de la próxima década.  Ambas están definidas como claves para la lucha antiterrorista en Oriente Medio.

Es evidente que los planes de la Casa Blanca y los postulados de Podemos van en dirección contraria. Y en caso de que un hipotético gobierno de Pablo Iglesias alcanzase la Moncloa, cualquier reivindicación sobre las bases de Rota y Morón podría hacer tambalear la estrategia del Pentágono.

Es por ello que en los ambientes diplomáticos y militares se interpreta la llegada del Air Force One a Rota como un claro mensaje: “las bases son innegociables” explican estas voces.

Desde los círculos diplomáticos estadounidenses se ha tratado de quitar hierro al asunto. Es cierto que es la primera visita de Obama a España, y que el presidente suele aprovechar para pasar revista a las tropas como comandante en jefe. Sin embargo, las fuentes militares españolas consultadas recuerdan que cuando Obama viaja a Europa “no lo hace a bases militares estadounidenses, sino a aeropuertos o aeródromos civiles”.

Así, recuerdan, el Air Force One aterrizó en el aeródromo de Hannover-Langenhagen en su reciente visita a Alemania, o en el aeropuerto de Londres durante el viaje a Reino Unido del pasado abril.


 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato