Se venden aviones y carros de combate de segunda mano. La UE crea un ‘eBay’ para colocar ‘saldos’ y excedentes de Afganistán

España participa en un proyecto pionero para lograr la salida de materiales obsoletos, no utilizados o ya prácticamente amortizados. La iniciativa, que parte de la Unión Europea, se pondrá en marcha en marzo y se nutrirá de materiales sobrantes de la misión en Afganistán.

Se denominará ‘eQuip’ y consistirá en una red informática en la que los países socios de la Agencia Europea de Defensa –participada por 26 socios de la Unión, incluida España- podrán informar sobre el material militar excedente o prescindible de sus Fuerzas Armadas, para poder intercambiarlo o venderlo como piezas de repuesto.

El grueso de los artículos a la venta procederá, en principio, de todo el material –vehículos, blindados…- que retornará a Europa tras el fin de la misión en Afganistán (2013-2014).

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes militares conocedoras del proyecto, uno de los orígenes de la propuesta hay que buscarlo en Israel, donde ya “existe una plataforma similar en la que las diversas unidades del Tzahal van informando de sus excedentes y sus necesidades, y pueden ir llegando a acuerdos de intercambio”.

Lo que busca la Unión Europea es contrarrestar la crisis presupuestaria que ha venido afectando los últimos años a las Fuerzas Armadas del marco europeo. De ello se ha hablado en la reunión informal de ministros de Defensa, celebrada este pasado lunes en Bruselas.

La plataforma se estructurará entorno a una red segura y cerrada –no accesible al público general-, y se prevé que entre en funcionamiento durante los primeros meses del año 2013.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato