Fue una ‘borrachera fortuita’. Un tribunal absuelve a un cabo 1º que fue sorprendido durante una guardia en Afganistán en estado de embriaguez

Un tribunal militar ha concedido la absolución a un cabo 1º del Ejército que se encontraba en acto de servicio de armas en Afganistán cuando fue hallado en estado de embriaguez. El juez calificó su borrachera como “accidental o fortuita” porque “sólo” se tomó dos vasos de whisky.

El pasado 3 de mayo, el Tribunal Militar Territorial Primero acordó absolver a este cabo 1º, tras meses bajo la acusación del Fiscal Jurídico Militar. Se le atribuía un delito contra el artículo 148 del Código Penal Militar.

El militar acusado se encontraba de guardia de alerta en la base de Herat, en Afganistán, cuando fue descubierto en evidente estado de embriaguez por un superior, que dio parte del incidente.

Según el citado artículo 148, “el militar que en acto de servicio de armas o transmisiones, voluntaria o culposamente se embriagare o drogare, resultando excluida o disminuida su capacidad para prestarlo, será castigado con la pena de tres meses y un día a seis meses de prisión”.

Sin embargo, el juez ha tenido en cuenta la versión del acusado, cuya defensa alegó que la dosis ingerida era “reducida, unos dos vasos de whisky”, y que la reacción a la bebida fue “desproporcionada”.

Por tanto, el juez dictaminó que al tratarse de una “embriaguez fortuita o accidental”, y, al no haber protagonizado el acusado episodios anteriores similares, no había motivo de castigo.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato