“Se ha ganado un ‘pincho’ el Día del Pilar”

Un comandante de la Guardia Civil, héroe anónimo en el incendio del Ministerio de Defensa

Se enfrentó a las llamas cuando los operarios huían del lugar. Con un extintor evitó nuevos focos. Fue evacuado por haber inhalado humo tóxico

incendio Ministerio de Defensa
incendio Ministerio de Defensa

El incendio que afectó ayer a parte de la sede del Ministerio de Defensa se saldó con daños materiales y con media docena de personas evacuadas por haber respirado humo tóxico. Entre ellos, un comandante de la Guardia Civil de paisano que, tras detectar las llamas, corrió a sofocarlas con un extintor evitando que estas se propagasen aún más.

A primera hora de la mañana de ayer, una densa columna de humo negro podía verse desde muchos puntos de la capital. El foco era el Ministerio de Defensa, en cuya planta octava se originó un fuego debido a un accidente relacionado con tareas de mantenimiento del sistema de calefacción.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegadas para sofocar el incendio, el fuego se inició cuando una chispa saltó sobre unas placas de poliéster armado de fibras de vidrio –un material extremadamente inflamable y tóxico-.

Tal y como explican estas voces, algunos de los operarios que realizaban las tareas de mantenimiento eran “muy jóvenes” y se sorprendieron con la rapidez con la que se extendían las llamas. A los pocos instantes del inicio, el fuego llegó hasta una de las mangueras de la maquinaria que utilizaban y provocó su deflagración.

Un comandante, el primero en actuar

Los operarios huyeron por temor a las llamas y dieron la voz de alarma a los servicios de seguridad del Ministerio, que iniciaron el protocolo de actuación y el desalojo de los trabajadores.

Según aseguran a ECD agentes de la Policía que se personaron en el lugar, entre las primeras personas que accedieron a la zona en llamas se encontraba un comandante de la Guardia Civil vestido con traje de civil, perteneciente a la unidad de seguridad del Ministerio.

Tal y como explican, fue él quien cogió un extintor y comenzó a tratar de sofocar las llamas y evitar que se extendieran a otras zonas. Todo, cuentan, a sabiendas “de la toxicidad del humo”. Unos minutos más tarde llegarían los primeros efectivos de los bomberos municipales de Madrid, que consiguieron apagar finalmente el incendio.

Salió cubierto de polvo

Pasadas las 10 de la mañana, cuando la situación ya estaba controlada y se había procedido a evacuar de la zona a los heridos leves por intoxicación, el comandante salió por su propio pie del Ministerio. Iba cubierto de polvo blanco de extintor, con evidentes síntomas de estar afectado por el humo y escoltado por bomberos.

Según pudo constatar ECD, llegó por su propio pié hasta la ambulancia, donde los equipos del Samur le realizaron un reconocimiento médico. Fue el último herido leve en ser evacuado a un hospital.

Un agente de los bomberos personado en el lugar reconocía a ECD que las labores de contención que realizaron tanto el comandante como otros miembros del equipo de seguridad del Ministerio resultaron claves para evitar que las llamas se extendiesen.

 

“Se ha ganado un ‘pincho”

Mientras, en los alrededores del Ministerio continuaban las labores de recogida de material y descontaminación de los equipos de bomberos. Entre los agentes de policía y de la Guardia Civil –encargados de la seguridad de la sede ministerial- se comenzaba a hablar de la “heroica” actuación del comandante.

“Salió el tío, cubierto de polvo y tosiendo, con el ‘walki’ aún en la mano” le decía un agente a otro, que le respondía “este ‘pollo’ se ha ganado un ‘pincho’ en el Día del Pilar”, en referencia a las cruces de la Orden del Mérito Militar que entrega la Guardia Civil para conmemorar la festividad de su Patrona.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato