Martes 23/01/2018. Actualizado 01:11h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Los soldados españoles continuarán en Afganistán todo el tiempo que digan los aliados. Es el ‘precio’ que paga España por su "vergonzosa" retirada de Irak

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

España seguirá en Afganistán hasta que los países aliados decidan que es el momento de salir de aquel atolladero. Un hipotético gobierno del PP mantendrá las tropas el tiempo que sea necesario para ‘purgar’ la mala imagen surgida tras la retirada unilateral de la misión de Irak, según cuentan desde Génova.

Es lo que ha escuchado El Confidencial Digital entre destacados dirigentes del Partido Popular. Las líneas de la política exterior, en lo referente a las misiones militares internacionales en las que España participa, “no se moverán ni un milímetro” en caso de que la formación pase a gobernar tras el 20 de noviembre.

“Lo más importante para nuestras tropas es seguir recuperando el prestigio que se perdió por una equivocada decisión del Gobierno, la de retirar las tropas de Irak” aseguran a ECD estas fuentes. “Fue una retirada vergonzosa que hizo mucho daño a la política exterior de España” añaden.

La retirada de las tropas españolas comenzará en 2012 y finalizará en 2014, cuando regrese a la Península el grueso de las fuerzas desplegadas en el país asiático. Sin embargo, en los más altos despachos de la Alianza Atlantica –incluido el del secretario General-, aún se pone en duda la idoneidad de este ‘calendario’.

Las fechas actuales de repliegue se han establecido conforme a los planes del presidente norteamericano, Barak Obama, quien de todas formas deberá presentarse a la reelección en 2012. Mientras, la OTAN sigue insinuando que la misión podría extenderse más allá de 2014.

“Si nuestros aliados deciden que hay que seguir adelante con Afganistán, seguiremos adelante. Lo importante es que España recupere el nivel diplomático que ha perdido en estos últimos años y reafirmar nuestro compromiso y lealtad a la comunidad internacional” concluyen las fuentes de Génova consultadas.

Lo mismo ocurre con la misión naval en Somalia y la fuerza expedicionaria en Líbano. Ambas, bajo mandato de la ONU, se alargarán en el tiempo tanto como crean conveniente el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··