Sábado 26/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Malestar en el Aire por suspender parte de los vuelos

La lluvia desluce un desfile del 12-O con una exhibición aérea reducida al mínimo

Solo los cazas recibieron orden de sobrevolar la Castellana. El NH-90 no se estrenó. Lo más comentado fue la ausencia de la alcaldesa Manuela Carmena.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las principales novedades del desfile del 12 de octubre de este año fueron las ausencias. Las de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la de Pablo Iglesias y la de buena parte de las aeronaves que estaba previsto que sobrevolasen la Castellana. Se esperó hasta última hora para tomar la decisión de dejar en tierra a helicópteros y otras unidades.


El rey saluda a la Guardia Real. El rey saluda a la Guardia Real.

Por mucho que llueva no se va a suspender el desfile terrestre ni la exhibición aérea. Que llueva lo que quiera, que nosotros desfilamos”. Así de contundentes y optimistas se mostraban a primera hora de la mañana mandos de las Fuerzas Armadas involucrados en la organización del desfile del 12 de octubre. Recordaban que las unidades han desfilado “en peores condiciones”.

Sin embargo, menos de una hora antes de la exhibición aérea se tomó la decisión de reducirla únicamente a unidades de cazas. Sólo se pudo ver en los cielos de Madrid a los Eurofighter, F-18, F-5 y el C-101 del CLAEX, además de los C-101 de la Patrulla Águila que realizaron las dos pasadas habituales.

Los helicópteros y las aeronaves de transporte y vigilancia recibieron orden de no sobrevolar la Castellana. Esto supuso que se cayeran del desfile las dos unidades del helicóptero NH-90, entregado hace algo más de un mes a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. Era la única novedad de armamento que se iba a poder ver en esta edición.

Según fuentes militares del Aire consultadas por ECD, la noticia de la suspensión de parte de la exhibición fue recibida como un “mazazo” por las tripulaciones de las aeronaves que no participaron en el desfile, que habían estado practicando desde hace semanas. Algunos de ellos, explican estas voces, no entendieron la decisión, pero evidentemente la acataron. Fue una cuestión de normativa aérea.

Estrenos, ausencias y despedidas

Este año -a excepción de la norma general- la climatología no respeto el desfile del Día Nacional. Bajo una tímida lluvia, con un cielo encapotado y una temperatura en torno a los 10 grados, las autoridades políticas y militares invitadas al desfile comenzaron a llegar a la zona de autoridades pasadas las diez de la mañana.

Doce de los diecisiete presidentes autonómicos estuvieron presentes en la tribuna de autoridades. Muchas de las miradas se centraron en la presidenta andaluza, Susana Díaz, que por orden alfabético se encontraba junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, muy crítico con los últimos acontecimientos del PSOE. A ambos se les vio conversar con rostro serio. En ciertos momentos les acompañó Javier Fernández.

Entre los que se estrenaban se encontraba Albert Rivera. El líder de Ciudadanos acudió acompañado de su pareja Beatriz Tajuelo. El año pasado no acudió ya que aún no tenía representación en el Congreso.

Sin Pablo Iglesias, Carmena y Feijóo

Faltaron a la cita los presidentes de Cataluña, País Vasco, Navarra, Valencia y Galicia que repiten ausencia.  Núñez Feijóo alegó motivos personales para no acudir a la cita y Ximo Puig se encuentra de viaje en Cuba.

Sin embargo las ausencias más destacadas han sido las de la alcaldesa Manuela Carmena -de viaje en Bolivia como adelantó ECD- y la de Pablo Iglesias, que por segundo año consecutivo rechazó la invitación.

Por su parte el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, así como los jefes de los tres Ejércitos, acudían a su último desfile. Con el previsible cambio de gobierno serán relevados de su cargo.

Llegada del rey

A las once de la mañana llegaba el rey Felipe a la tribuna de la plaza de Neptuno, acompañado de la reina Letizia, de la princesa Leonor y la infanta Sofía, cada una con un paraguas. El jefe del Estado vestía esta vez uniforme de gala del Ejército de Tierra.

Tras el protocolario pase de revista a un batallón de la Guardia Real, los saludos del monarca a las autoridades, el izado y homenaje a la bandera y a los Caídos de las Fuerzas Armadas españolas, en el que el Rey volvió a cantar la letra, dio comienzo el desfile terrestre.

Muy similar al guion de años anteriores, la parada militar ha costado alrededor de 800.000 euros -que finalmente habrá sido algo inferior por la cancelación de gran parte de los vuelos-. Un total de 3.500 militares y guardias civiles, 43 vehículos y una veintena de aeronaves -de 59 previstas- desfilaron por la castellana.

Desfile terrestre

Tras la exhibición aérea reducida dio comienzo el paso de las unidades terrestres. Lo abrieron las unidades motorizadas, con una Sección de motos de la Guardia Real, y vehículos de la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII (BRIAC XII), Unidad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil y la Unidad de Reservistas Voluntarios.

El resto de la composición del desfile a pie fue el siguiente:

--Escuadra de gastadores de la Guardia Real.

--Unidad de música de la Guardia Real.

--Batallón de la Guardia Real: Mando y Plana Mayor de Mando, y Compañía “Monteros de Espinosa” del Ejército de Tierra.

--Banderas de los países miembros de la VJTF (Fuerza de Muy Alta Disponibilidad) de la OTAN, encabezadas por la Bandera del Regimiento de Infantería Ligera “Príncipe” nº3 de la Brigada de Infantería Ligera “Galicia” VII (BRILAT). Esta unidad es actualmente la ‘punta de lanza’ de esta fuerza de la OTAN.

--Escuadrón de alumnos del Ejército del Aire.

--Batallón de alumnos del Ejército de Tierra.

--Batallón de alumnos de la Armada.

--Batallón de alumnos de la Guardia Civil.

--Batallón mixto de la Armada.

--Escuadrón del Ejército del Aire.

--Compañía del Batallón de Intervención en Emergencias nº1 (BIEM-I) de la Unidad Militar de Emergencias.

--Compañía del Grupo de Reserva y Seguridad nº1 de la Guardia Civil.

--Batallón de la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII.

--Batallón VJTF de la Brigada de Infantería Ligera “Galicia” VII y la Brigada Paracaidista “Almogávares” VI.

--Batallón Mixto del Ejército de Tierra.

--Bandera “Millán Astray”, 10ª de La Legión, del Tercio “Alejandro Farnesio”, 4º de la Legión. Iban acompañados del carnero Miura, que desfiló suelto.

--Tabor “Tetuán” I/54 del Grupo de Regulares de Ceuta nº54.

--Sección hipomóvil de la Batería Real.

--Escuadrón de Caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·