Miércoles 23/05/2018. Actualizado 11:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Se ha convertido en viral

Defensa promociona el reto de las 22 flexiones… pero desconoce el número de militares que vuelven de misiones con traumas

La iniciativa surgió en Estados Unidos para recordar a los 22 veteranos de guerra norteamericanos que se suicidan cada día

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio de Defensa ha impulsado en las últimas semanas una iniciativa denominada ‘22porEspaña’, que busca que ciudadanos y militares suban a las redes sociales vídeos haciendo flexiones como homenaje a quienes ponen su vida en riesgo por la seguridad de los españoles. Ya han surgido voces críticas que alegan que Defensa desconoce el número de militares que vuelven de misiones con traumas psicológicos graves.


Uno de los vídeos del reto '22porEspaña'. Uno de los vídeos del reto '22porEspaña'.

Hace dos años se popularizó la campaña ‘Ice Bucket Challenge’, que consistía en lanzarse un cubo de agua helada y retar a otras personas a hacerlo. Se buscaba recaudar fondos contra el ELA. La iniciativa se virilizó en todo el mundo.

Homenaje a los veteranos que se suicidan

Este verano se popularizó en Estados Unidos una nueva campaña, denominada ’22 push-up challenge’ –realizar 22 flexiones durante 22 días-, que buscaba honrar y recordar a los 22 veteranos de las fuerzas armadas estadounidenses que se suicidan cada día según las estadísticas oficiales.

 Según los impulsores de dicha campaña, muchos lo hacen aquejados de traumas psicológicos y enfermedades mentales derivadas de su despliegue en zonas de guerra. Entre las caras famosas participantes se encuentran el actor y cineasta Clint Eastwood o el rapero Snoop Dog, entre muchos otros.

Un legionario lo ‘importa’ a España

La iniciativa llega a España y se populariza a finales del verano. Un legionario propone a sus compañeros realizar el reto, grabarlo y subirlo a las redes sociales como recuerdo a los militares españoles que vuelven de zona de conflicto con estrés postraumático.

La campaña va poco a poco haciéndose viral hasta que a principios de octubre, el Ministerio de Defensa se propone impulsarla instando desde sus redes sociales a realizar el reto “por todos los que ponen su vida al servicio” de España. Muchos de los vídeos enviados por diversas unidades militares, e incluso por civiles, quedan recogidos en el perfil oficial del ministerio en Twitter.



Surgen voces críticas

Sin embargo, la iniciativa no ha gustado a todos los militares. Así lo han trasladado a ECD personal de las Fuerzas Armadas, recordando las reivindicaciones que hay en marcha sobre la gestión del ministerio de los casos de militares españoles que vuelven de zonas de operaciones con traumas psicológicos.

De hecho, según denuncian estas voces, el ministerio “ni siquiera tiene conocimiento exacto” del número de miembros de las Fuerzas Armadas que tienen abierto un expediente de aptitud psicofísica derivado de enfermedades mentales aparecidas tras su despliegue en misiones internacionales.

Argumentan su posición en una resolución del Ministerio de Defensa fechada el 12 de julio de 2016, firmada por la directora general de Personal Adoración Mateos Tejada, con el título “Estadísticas expedientes aptitud psicofísica” número 001-007189.

En dicho documento –puede verlo aquí- se responde a dos preguntas presentadas por la Organización de Apoyo a la Tropa y Marinería, pidiendo conocer el número de expedientes relacionados con enfermedades mentales en general, así como el número de estos que “tengan su origen en enfermedades mentales tras regresar de misiones internacionales”.

En la resolución se facilitan datos concretos sobre la primera pregunta. 136 expedientes en el Aire, 1.951 en Tierra, 1.859 en la Armada y 30 en los Cuerpos Comunes. Un total de 3.976 militares que han mostrado signos de sufrir una enfermedad mental desde 2010.

Las cifras “no figuran en la base de datos”

Sin embargo, en cuanto a la segunda pregunta –casos registrados durante o tras volver de misión internacional-, sólo el Ejército del Aire asegura disponer del dato: 11 suboficiales entre 2010 y 2015 desarrollaron una enfermedad mental tras volver de una operación “sin que existan evidencias de relación causa-efecto con su participación en la correspondiente misión internacional”.

En cuanto al Ejército de Tierra y la Armada, las respuestas son respectivamente que “el dato solicitado no puede facilitarse al no figurar en la base de datos existente” y “no es posible facilitar dicha información ya que los parámetros solicitados no figuran en su base de datos”.

Es decir, no hay constancia oficial del número de militares aquejados de enfermedades psicológicas que puedan estar derivadas de su participación en alguna de las misiones internacionales en las que España ha participado en la última década.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··