Martes 22/05/2018. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

El líder talibán de la provincia que controlan las tropas españolas en Afganistán ha sido abatido por Estados Unidos. Dirigía los ataques con minas contra nuestros blindados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El mulá Tor Jan, un líder talibán afgano que hasta ahora se ocultaba en la provincia de Badghis –de responsabilidad española- murió hace una semana tras un bombardeo de la ISAF. Dirigía la colocación de minas en la Ruta Litio que patrullan las tropas españolas.

Los servicios de Inteligencia de la ISAF descubrieron hace semanas en los alrededores de Bala Murghab (Badghis) la cueva donde se escondía el mulá Tor Jan. Localizaron a personal armado en sus inmediaciones y determinaron que se trataba de un enclave de la insurgencia.

En el desarrollo de la operación terrestre conjunta entre el ejército afgano y efectivos de la OTAN –todos ellos estadounidenses-, las fuerzas aliadas cercaron la cueva y, mediante altavoces, solicitaron a sus ocupantes que se rindieran y salieran del escondite. Se inició un intenso tiroteo.

Cuando las tropas de la ISAF comprobaron que no habría rendición, solicitaron apoyo aéreo. Cazas estadounidenses llegaron al enclave y bombardearon la cueva, destruyéndola y matando a todos los insurgentes que se encontraban dentro.

Durante las labores de identificación de los fallecidos en el ataque, se identificó al mulá Tor Jan, un peligroso líder talibán miembro del ‘Quetta Sura’, una organización formada por líderes talibanes creada en Pakistán en 2001 tras el ataque de Estados Unidos a Afganistán.

Tor Jan, que había conseguido escapar con vida de otras operaciones militares, era el principal líder talibán en la provincia española. De hecho, la ISAF le considera como uno de los responsables intelectuales de los atentados con artefactos IED –minas caseras- contra las tropas occidentales en la Ruta Litio, la zona que patrullan conjuntamente españoles y estadounidenses.

Fue precisamente en esta zona –Sang Atesh- donde murió el pasado mes de febrero el soldado de origen colombiano John Felipe Romero Meneses. Un convoy español formado por BMR’s –vehículo ya en desuso por su ineficaz blindaje contra explosivos- resultó alcanzado por una mina, provocando la muerte del militar.

En esa área –la Ruta Litio- se encuentra una de las bases avanzadas que ha construido el Ejército español para controlar y frenar los movimientos de talibanes y narcotraficantes en la zona. Labores que, según confirmaba hace semanas El Confidencial Digitalvea aquí la noticia- se están desarrollando con éxito.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··