Así vieron a las tropas españolas en Afganistán quienes acompañaron a Carme Chacón en su última visita: hay situación de “guerra total” y han mejorado los medios

La visita de Carme Chacón a Afganistán, el martes, ha permitido comprobar la situación en que se encuentran las tropas españolas desplegadas en aquel país, que se resume en este análisis: hay más medios que nunca, pero nuestros soldados afrontan situaciones que pueden calificarse como de ‘guerra total’.

Así, mientras el helicóptero con la ministra y sus acompañantes volaba camino de las bases militares que visitó y también para la entrevista con el general norteamericano Petraeus, un caza norteamericano sobrevolaba ese espacio aéreo para evitar cualquier ataque imprevisto.

Personas que han acompañado a la ministra de Defensa en el viaje a territorio afgano han relatado para El Confidencial Digital lo que ahora se ha visto allí. Éste es el resumen:

-- La situación de las tropas es, por un lado, mejor que hace un año, al menos en lo material. Es una consecuencia de la mayor implicación de España, que ha llevado a volcarse técnicamente y con más medios, en instalaciones, vehículos y armamento.

-- Sin embargo, la situación es peor en lo operativo. No sólo por el peligro de la actividad creciente de los talibanes, sino sobre todo por el tipo de misiones que ahora realizan los soldados españoles.

-- Impresionó en concreto la situación en los dos puestos avanzados, actualmente en manos de la Legión, dentro del operativo para garantizar el tráfico hacia el norte del país, y la comunicación por carretera entre bases de la OTAN.

-- Se trata de puestos instalados en territorio que hasta ahora no estaba siendo controlado por las fuerzas internacionales, y por tanto de gran riesgo.

-- La situación en esas dos bases es “de combate total”, en palabras de las fuentes consultadas. Dos compañías de la Legión están allí “a tiro limpio todos los días”, añaden.

-- Los puestos han sido construidos en una zona llana y a más de 800 metros de las elevaciones más próximas, porque a esa distancia ya no tienen alcance efectivo los fusiles AK-47 de los talibanes.

-- Los soldados viven bajo tierra, cada destacamento pasa allí entre 15 y 20 días, son relevados, y tras otros 15 a 20 días regresan de nuevo.

 

-- Se alimentan con raciones de combate y durante su estancia se duchan cada tres días.

-- En cuanto a dotación de material de las tropas españolas, existe satisfacción por las prestaciones de los nuevos blindados RG 31.

-- Una de sus cualidades más alabadas por los soldados es que el vehículo cuenta con un visor informático interno, que permite al tirador hacer fuego desde el interior sin tener que sacar la cabeza o el cuerpo para ello.

-- Además, trabajan en Afganistán soldados de la Brigada de Ingenieros, que se ocupan de la construcción y mejora de las bases.

-- Se ve también allí a muchos guardias civiles, que viven en la base española. Están dedicados a tareas de ‘monitorización’, es decir, a la formación sobre asuntos de seguridad, sobre todo a los policías afganos.

-- Los guardias asumen situaciones de bastante dificultad y riesgo porque comparten patrullas exteriores junto con policías afganos.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato