Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Las instalaciones fueron cercadas por el ejército turco tras el golpe de estado

48 horas de alerta especial en España por los 150 militares desplegados en Turquía

El Mando de Operaciones se mantuvo activado y en contacto permanente para recibir información del contingente destinado en la base de Incirlik (Adana)

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Mando de Operaciones decretó una alerta especial por el golpe de estado en Turquía, donde están desplegados 150 militares españoles en el marco de la misión ‘Active Fence’. Durante 48 horas se evaluó en directo el avance de la situación y se mantuvo contacto permanente con los mandos de la operación. 


Base de Incirlik, Adana (Turquía). Base de Incirlik, Adana (Turquía).

Según ha sabido El Confidencial Digital, el Mando de Operaciones y el Estado Mayor de la Defensa mantuvieron un operativo especial durante todo el fin de semana para analizar y seguir el intento de golpe de Estado en Turquía.

Preocupaba, según ha sabido ECD de fuentes militares, la situación de los 150 efectivos españoles que se encuentran desplegados en la ciudad turca de Adana, cerca de la base de Incirlik. Desde allí operan la batería de misiles Patriot en el marco de la operación de la OTAN ‘Active Fence’.

Las comunicaciones con el contingente fueron “constantes” explican voces militares. En ningún momento se produjo ningún incidente, y las actividades españolas continuaron con normalidad durante las horas que duró el intento de golpe. Aunque la situación se complicó al día siguiente.

Nivel de alerta Delta en Incirlik

El momento más tenso se produjo con la llegada de las informaciones, a medio día del pasado sábado, de que unidades del ejército turco leales al gobierno de Recep Tayyip Erdoğan habían cercado la base de Incirlik e incluso habían cortado la electricidad.

Debido a la situación extraordinaria, las autoridades norteamericanas de la base decretaron el nivel de alerta Delta, el más elevado de la escala del Pentágono. Esto supuso la prohibición de entrar y salir de la base –también aplicada a los efectivos españoles-.

Incirlik es la mayor base aérea militar del país y el centro neurálgico de operaciones de la OTAN en Siria. Las instalaciones sirven de plataforma para las misiones aéreas contra el Estado Islámico en Siria e Irak. La base es compartida por Estados Unidos y Turquía, y es pieza elemental en la estrategia militar del Pentágono en Oriente Medio y Asia.

Al poco de conocerse estas informaciones, el Estado Mayor confirmó que la operación turca buscaba al general Bekir Ercan Van, comandante de la base e implicado presuntamente en la intentona golpista.

El cerco a la base supuso la paralización de las operaciones aéreas en las instalaciones, que a última hora del domingo habían recuperado la normalidad.  A esa hora, el Estado Mayor daba por finalizada la alerta especial, durante la cual el JEMAD fue informado puntualmente.

El contingente, está compuesto por 150 militares bajo el mando de un comandante. Su misión es proteger la base y toda la zona de Adana de cualquier amenaza aérea que provenga de Siria.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··