Perdió 10.000 votos

El ex JEMAD sufrió un boicot de los comunistas

Podemos acusa a un sector de IU de utilizar a sus bases para debilitar su candidatura. Le bautizaron como “el general que bombardeó Libia”

José Julio Rodríguez, ex JEMAD.
José Julio Rodríguez, ex JEMAD.

A José Julio Rodríguez ni siquiera le sirvió ni el cambio de circunscripción –a Almería- ni el hecho de ir primero en las listas de Podemos. El ex JEMAD ha vuelto a quedarse a las puertas del Congreso. En la formación morada analizan en clave crítica los resultados y lo achacan a un “boicot” por parte de un sector de Izquierda Unida en la provincia.


El nombramiento de Rodríguez provocó un terremoto político entre la militancia de IU en Almería. Rosalía Martín, Coordinadora Provincial de IULV en la provincia, fue quien escenificó la ruptura nada más conocerse la llegada del ex JEMAD como número uno, llegando incluso a decir que preferían “al mono Amedio” antes que a un general de la OTAN.

La decisión tomada por la dirección nacional de Podemos de colocarle como número uno de las listas correspondía a un ‘ultimátum’ del candidato: o conseguía un escaño o valoraba dejar la política tras apenas 7 meses de actividad.

El pasado domingo, José Julio Rodríguez se quedaba a cinco votos del umbral de las 40.000 papeletas. Con 1.600 votos más, Ciudadanos se hacía con el escaño que dejaban libre los 3 conseguidos por el PP y los 2 conseguidos por el PSOE. La confluencia Unidos Podemos perdía el escaño.

Oposición del ala comunista

Hace dos semanas, ECD se hacía eco de las valoraciones y análisis internos que se realizaban en Podemos tras el ‘aterrizaje’ de José Julio Rodríguez. Y no eran nada halagüeñas, tal y como se confirmó en la noche electoral.

Según estos datos, en Podemos se constataba que la llegada del ex JEMAD a la región se había hecho “sin madurar” previamente al partido compañero en la confluencia, IU, de cara a recibir al candidato.

El análisis realizado concluye que no hubo acercamiento previo por parte de Podemos, y esto provocó la confrontación con el sector comunista de IU en la provincia (tradicionalmente alineado con el antimilitarismo y con el ‘bases fuera’).

Acusaciones de boicot y desmovilización

Otras fuentes del partido morado, próximas a la dirección nacional, se muestran aún más críticas con el papel que habría jugado Izquierda Unida en la campaña electoral de Podemos en Almería. Hablan incluso de “boicotpor parte de la formación compañera en la confluencia.

Según aseguran, dicen tener constancia de que algunas cabezas visibles de IU en la provincia desmovilizaron voluntariamente a sus bases para que no acudiesen a votar. De hecho, recuerdan que IU “separó su campaña” de la de Podemos. Rodríguez no fue mencionado en ningún momento en los actos del partido, ni siquiera en las redes sociales de IU Almería.

Las voces consultadas en Podemos afirman que conocían la intención de ciertos líderes de IU Almería de desmotivar a su electorado. Incluso aseguran que estos dirigentes llegaron a insinuar que preferían no sacar escaño a que les representara “un general que bombardeó Libia”.

 

Esta coletilla, de hecho, ha perseguido durante toda la campaña al candidato Rodríguez. En las redes sociales pueden encontrarse menciones similares. En Podemos, algunas voces consideran que la expresión proviene de la propia Izquierda Unida.

Una campaña complicada

En Podemos, tal y como contó ECD, se venía constatando que la imagen y el efecto arrastre del ex JEMAD iba decayendo con el paso del tiempo. Su fuerza como candidato para el 20-D se había ido diluyendo de cara a estas elecciones. Y una de las razones que se manejan es la de no haber sido elegido diputado en su primer intento.

Sin embargo, en la formación morada se hace un balance “muy positivo” de la campaña y del trabajo de José Julio Rodríguez. Admiten, en cambio, que le “faltó tiempo” para hacerse un hueco en el electorado.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato