Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Hay posturas enfrentadas dentro de las Fuerzas Armadas

El extraño artículo de El País sobre el F-18 en pleno debate por el relevo de los cazas españoles

El corresponsal en Nueva York publica una pieza con grandes elogios hacia ese modelo de Boeing y critica duramente el F-35, que España se plantea comprar para sustituir los Harrier

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Armada y el Ejército del Aire llevan tiempo estudiando cómo relevar a los aviones caza que actualmente se encuentran en servicio. Adquirir F-35 estadounidenses es una de las opciones que barajan los mandos militares, y en ese contexto el diario El País ha publicado un artículo que rebaja este modelo frente a su competidor: el F-18 Super Hornet.

Un F-35 de la USAF volando junto a un F-18 Hornet. Un F-35 de la USAF volando junto a un F-18 Hornet.

“El arma más letal”, “El avión de combate F/A-18 Super Hornet es la máquina de guerra más precisa del arsenal aéreo de Estados Unidos”: con estos título y subtítulo el diario El País publicó este jueves 24 de agosto una pieza, en la página 2 de su edición impresa, que bajo el epígrafe “La otra foto” comentaba una imagen de un avión caza rompiendo la barrera del sonido.

Lo llamativo es que este artículo no se limita a comentar la foto, sino que es todo una alabanza al F/A-18E Super Hornet, el modelo de avión caza que predomina en el arsenal aéreo de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

La pieza la firma Sandro Pozzi, corresponsal de El País en Nueva York y que escribe de asuntos de política estadounidense y noticias de economía y empresas. Se da la circunstancia de que Pozzi aborda un asunto que en los últimos meses ha atraído la atención de los mandos de las Fuerzas Armadas españolas, pero que lleva años encima de la mesa.

Se trata de la necesidad de encontrar sustitutos a los aviones Harrier de la Armada y a los cazas F-18 del Ejército del Aire. La opción que baraja la cúpula militar es adquirir aviones más modernos, el modelo F-35, que tiene un problema significativo: su coste, más elevado de lo querido por países como España. Incluso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha elevado la voz para quejarse del encarecimiento “fuera de control” del programa de desarrollo del F-35, que en su versión B puede despegar de forma vertical.

Que se quite un dron donde esté un F-18”

En medio del debate interno en las Fuerzas Armadas -en el que hay opiniones que apuestan por alargar la vida útil de los Harrier y evitar los F-35- se publica ese artículo de El País en el que el país se deshace en elogios para el modelo F-18 Super Hornet.

“Que se quite un dron donde esté un F/A-18E Super Hornet. El caza supersónico de Boeing es, posiblemente, la máquina de guerra que mejor representa el poderío militar de Estados Unidos. Lo hace todo”: estas son algunas de las apreciaciones del corresponsal de El País.

También describe cómo en sólo ocho minutos un F-18 Super Hornet derribó un avión Su-22 de Siria, “el primer derribo de un avión tripulado desde 1999 y el primero que abatió la versión más avanzada del F/A-18”.

El artículo de El País no se limita a glosar el “poderío” del F-18 Super Hornet, sino que también señala las debilidades de su rival, su competidor el F-35. Hay que indicar que el F-18 lo fabrica Boeing, mientras que el F-35 sale de las factorías de Lockheed Martin.

Sandro Pozzi destaca que mientras que “Boeing presume de que cada Super Hornet se entrega en el plazo dado por el Pentágono y respetando el presupuesto”, el F-35 acumula un “historial de problemas” en su entrada en servicio.

También recoge el hecho de que Donald Trump se haya quejado del sobrecoste del F-35 y que ha pedido una oferta a Boeing sobre un posible F-18 Super Hornet más avanzado.

Esta opinión publicada en El País no menciona en ningún momento el asunto de que España tiene que decidir si es el F-35 el avión elegido para modernizar su flota de aviones cazas de la Armada y el Ejército del Aire. Pero se publica en pleno debate interno en las Fuerzas Armadas españolas sobre por qué modelo optar.

Algunas fuentes internas del Ejército del Aire aventuran que este artículo puede indicar que el F-35 es tan caro que es inalcanzable para España que habrá que ir pensando en alternativas más baratas, y esta pieza de El País apunta una primera muestra de ello.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·