Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Las mayores maniobras de los GOEs

Las fuerzas especiales españolas, al rescate de un piloto caído en territorio enemigo

700 militares, helicópteros y cazas de combate han participado en el ejercicio ‘Empecinado 2017’ en el sur de España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las fuerzas especiales españolas, ante el ejercicio más ambicioso y exigente de su historia. El ‘Empecinado 2017’, nombre que han recibido las maniobras, ha involucrado a los GOE II y IV, helicópteros de las FAMET, la Legión, Zapadores, el Regimiento NBQ  y el Cuartel de la OTAN de Bétera entre otras unidades.


Miembros de Operaciones Especiales durante la ejecución del 'Empecinado 2017'. Miembros de Operaciones Especiales durante la ejecución del 'Empecinado 2017'.

Aproximadamente unos 700 militares han estado desplegados durante dos semanas para el desarrollo del ‘Empecinado’, que ha tenido como escenarios diversos puntos de Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Granada. Se realizaron entre el 13 y el 23 de noviembre.

Se trata del ejercicio más “ambicioso”, tal y como lo ha definido el propio Ejército de Tierra, que han realizado las operaciones especiales. Principalmente por la cantidad de medios y unidades que se han involucrado en su desarrollo.

El núcleo de las actividades ha recaído sobre los Grupos de Operaciones Especiales, el GOE II y el GOE IV –con refuerzos procedentes de otros GOEs-. También han participado el grupo de élite del Ejército del Aire, el EZAPAC (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas), que se han integrado con los GOEs en el planteamiento y ejecución de las misiones.

Por otra parte, formando la denominada Fuerza de Apoyo a Operaciones Especiales, se ha desplegado a integrantes de la X Bandera de la Legión, al Regimiento de Guerra Electrónica nº31, al regimiento NBQ y al Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº12 entre otras unidades.

La fase de ejecución del ejercicio dejó dos misiones especialmente reseñables por su espectacularidad. La primera de ellas fue conducida conjuntamente por los ‘boinas verdes’ del Ejército de Tierra y los Zapadores Paracaidistas, y consistió en el rescate de un piloto que había quedado atrapado en territorio enemigo tras haber sufrido su aeronave un fallo técnico.

Además, en otra misión, se simuló una operación de captura de líderes terroristas en diversos puntos de España. Dos de estos líderes se encontraban en un aeródromo que fue tomado por inserción paracaidista, y otros fueron capturados cerca de la costa, tras una incursión anfibia de operaciones especiales.

Entre los medios utilizados por las Fuerzas Armadas para el desarrollo de estos ejercicios cabe destacar los helicópteros de las FAMET –helicópteros de ataque Tigre, transportes Chinook y Cougar…-, dos Eurofighters del Ala 11 y dos C-295 para el lanzamiento de paracaidistas.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··